El Departamento del Tesoro acusó a la empresa Integrity Technology de emplear a un grupo de hackers conocido como Flax Typhoon.
El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes sanciones contra la empresa china Integrity Technology Group (ITG), a la que acusó de realizar ataques cibernéticos contra sistemas informáticos “clave” en Estados Unidos y otros países. El Departamento del Tesoro señaló en un comunicado que ITG está vinculada al Ministerio de Seguridad Estatal chino y emplea al grupo de hackers conocido como “Flax Typhoon”, el cual ha atacado “infraestructura clave” tanto en EE. UU. como en el extranjero.
Según el portavoz del Departamento del Tesoro, Matthew Miller, “Flax Typhoon” ha atacado con éxito a múltiples empresas, universidades, agencias gubernamentales, proveedores de telecomunicaciones y medios de comunicación en Estados Unidos y en otros países.
Además, el Departamento de Justicia de EE. UU. había anunciado el 18 de septiembre una operación contra una red de más de 200,000 dispositivos electrónicos (desde routers hasta cámaras conectadas a internet) que habían sido infectados con software malicioso vinculado a ITG.
Con esta red de dispositivos infectados (botnet), “Flax Typhoon” llevó a cabo los ataques cibernéticos, según las autoridades estadounidenses.
ITG incluso desarrolló una aplicación en línea llamada KRLab, que permitía a sus clientes controlar los dispositivos electrónicos de las víctimas.
Para desmantelar la botnet de ITG, las autoridades estadounidenses infectaron la red y enviaron órdenes para desactivar los comandos del software malicioso, sin afectar las funciones legítimas ni recopilar información del contenido de los dispositivos infectados.
Las sanciones impuestas a ITG incluyen el bloqueo de sus propiedades o activos en EE. UU. y la prohibición para que entidades o individuos estadounidenses realicen transacciones con la empresa.