La Medalla Presidencial de la Libertad es una distinción entregada por el presidente de Estados Unidos y es considerada la más alta condecoración del país.
Este sábado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, otorgó un reconocimiento a 19 figuras del entretenimiento, la política y el deporte por su valiosa contribución al país.
El presidente demócrata entregó la Medalla Presidencial de la Libertad, la distinción civil más alta de Estados Unidos, al chef español José Andrés, al futbolista Lionel Messi y a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca.
Los galardonados fueron seleccionados por ser “personas verdaderamente excepcionales, que han trabajado para dar forma a la cultura y la causa estadounidense”, explicó Biden en su discurso previo a la entrega de la medalla.
Algunos de los homenajeados estuvieron presentes en la ceremonia, mientras que otros, como Messi y el filántropo George Soros, importante donante demócrata, no asistieron al evento.
El presidente, junto a su esposa Jill Biden, expresó su agradecimiento a todo el grupo por brindar “sanación y alegría a tantas personas”.
“Les agradezco profundamente por todo lo que han hecho para ayudar a este país; ustedes realmente encarnan el espíritu de nuestra nación”, comentó Biden, en lo que será su última entrega de estas condecoraciones, las cuales se celebran anualmente, antes de dejar la presidencia el próximo 20 de enero, cuando Donald Trump asumirá el cargo.
Entre los homenajeados se encuentran el basquetbolista Magic Johnson, la editora de la revista Vogue, Anna Wintour, y Robert F. Kennedy, quien recibirá el reconocimiento de manera póstuma.
La Casa Blanca resaltó el trabajo de José Andrés, quien asistió personalmente a la ceremonia, destacando su labor para llevar alimentos a zonas de conflicto y áreas afectadas por desastres naturales, incluso en situaciones de alto riesgo, como se evidenció en la Franja de Gaza, donde varios cooperantes perdieron la vida debido a los ataques aéreos de Israel.
“José Andrés llegó a Estados Unidos con poco dinero y grandes sueños. A lo largo de tres décadas, perfeccionó su arte culinario con restaurantes reconocidos que abarcan diversas culturas y gastronomías, uniendo a las personas”, comentó el maestro de ceremonias del evento antes de entregarle la medalla al chef español.
José Andrés, añadió, “nos enseñó que siempre hay un lugar para todos en la mesa”.
Por su parte, Messi, quien desde 2023 juega en el equipo Inter Miami, fue seleccionado no solo por ser el “futbolista más condecorado” en la historia del deporte, sino también por su apoyo a programas de educación y salud para niños en todo el mundo, según detalló la Casa Blanca en un comunicado.
La conservacionista y científica Jane Goodall, junto a varios actores, deportistas y figuras del entretenimiento, como el cantante de U2 Bono, y los actores Michael J. Fox y Denzel Washington, también recibieron el galardón.
La Medalla Presidencial de la Libertad es una distinción otorgada por el presidente de Estados Unidos, y es considerada la más alta condecoración del país.