La mandataria propone modificaciones en la termoeléctrica de Yula con el fin de mejorar la calidad del aire en la región de Hidalgo.
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó varios proyectos en el centro del país, entre ellos la termoeléctrica de Tula, en el estado de Hidalgo, que actualmente opera con combustóleo y contamina la región. Esta planta será transformada para funcionar con gas natural, con el objetivo de reducir la contaminación en la zona.
“Este julio (…) la termoeléctrica de Tula, que actualmente utiliza combustóleo, la vamos a convertir a gas natural este año, comenzando con este proyecto”, indicó Sheinbaum durante su visita a la región.
Esta transformación tiene como objetivo reducir la contaminación en el centro del país, una de las áreas más afectadas por este problema, que también impacta a la Ciudad de México, la cual, según la organización Greenpeace, es la quinta ciudad más contaminada del mundo.
Además, Sheinbaum abordó el proyecto de saneamiento del río Tula y sus afluentes, ubicado en una zona donde el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) inició la construcción de una refinería. En este mismo lugar, se planea edificar un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un espacio innovador para la economía circular.
“La basura la vamos a convertir en algo útil, así que la basura orgánica la transformaremos en pellets de carbón vegetal. Este es un nuevo proyecto de una fábrica que se establecerá con el apoyo del Gobierno de la República, y toda la basura de la zona será recolectada. Además, se construirán plantas de tratamiento de basura para reutilizarla en otros productos”, aseguró Sheinbaum.
Prometió que Tula será transformada en la “ciudad más limpia y con la mejor calidad de vida” que haya tenido el país.
Organismos internacionales y asociaciones civiles han señalado que gran parte de la contaminación en la Ciudad de México proviene de una termoeléctrica y una refinería ubicadas en Tula, en el estado de Hidalgo.