Banxico reporta un aumento semanal de 228 millones de dólares, con un crecimiento acumulado de 27 millones de dólares en comparación con el cierre de 2024.
El Banco de México (Banxico) informó que, al 3 de enero, el saldo de las reservas internacionales llegó a 229,017 millones de dólares (mdd), lo que representa un aumento semanal de 228 mdd y un crecimiento acumulado de 27 mdd en comparación con el cierre de 2024.
La variación semanal de 228 millones de dólares fue principalmente el resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales, según informó el banco central.
En 2024, las reservas internacionales experimentaron un incremento de 16,228 millones de dólares, el aumento más alto desde 2014.
Las reservas internacionales están compuestas por las divisas y el oro que son propiedad del Banxico, siempre que estén libres de cualquier gravamen y su disponibilidad no esté sujeta a restricciones. También incluyen la posición a favor de México con el Fondo Monetario Internacional (FMI), derivada de las contribuciones realizadas a dicho organismo.
Las reservas internacionales también comprenden las divisas provenientes de financiamientos obtenidos con el propósito de regular el tipo de cambio, ya sea del FMI u otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupan a bancos centrales, así como de bancos centrales y otras entidades extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.
No se tomarán en cuenta las divisas pendientes de recibir por operaciones de compraventa contra moneda nacional, y se deducirán los pasivos del Banxico en divisas y oro, a excepción de aquellos con plazos mayores a seis meses al momento de realizar el cómputo de la reserva, así como los correspondientes a los financiamientos obtenidos con el propósito de regulación cambiaria mencionados anteriormente.