En 2024, México exportó bienes y productos manufacturados, fabricados, producidos y cosechados en Brasil por un valor de 7,801 millones de dólares.
México ya no es el quinto mayor exportador de productos de Brasil, debido a una disminución en la compra de productos como soja, arroz, maíz, acero, pollo, azúcar, huevo, hierro, neumáticos, vehículos y autopartes.
Las exportaciones de las empresas mexicanas en Brasil cayeron un 8.98% durante 2024, según el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC).
En 2024, las compañías mexicanas adquirieron 7,801 millones de dólares en bienes y productos manufacturados, fabricados, producidos y cosechados en Brasil, en comparación con más de 8,571 millones de dólares en 2023, según el ministerio encabezado por Geraldo Alckmin.
Las compras récord de productos brasileños en 2023 posicionaron a México como el quinto mayor exportador de Brasil, superando a países como España, Singapur y Chile, que históricamente han sido grandes exportadores y compradores de productos brasileños.
Tras el cierre de 2024, México ocupó el séptimo lugar entre los mayores exportadores de Brasil, un país que, en su momento, ayudó a mitigar la alta inflación durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Los Paquetes Contra la Inflación y Carestía (Pacic), lanzados por el gobierno de López Obrador para frenar la inflación, eliminaron los aranceles a varios productos de la canasta básica, lo que permitió a los productores brasileños diversificar sus exportaciones hacia México.
Esto se reflejó en una gran compra de arroz en 2023, cuando México importó más de 119 millones de dólares en este producto. Sin embargo, en 2024, las exportaciones de arroz brasileño a México fueron significativamente menores, alcanzando solo 2 millones 462 mil dólares.
Otro producto que experimentó una drástica caída en sus exportaciones de Brasil a México fue el maíz, con una compra de solo 7 millones 581 mil dólares en 2024, frente a los 412 millones de dólares en 2023.
Asimismo, los comercializadores mexicanos adquirieron 695 millones de dólares en soja brasileña en 2024, en comparación con los 823 millones de dólares importados en 2023, un alimento utilizado para la engorda del ganado.
También se registró una disminución en las exportaciones de pollo, acero, hierro, motores de automóviles, chasis para vehículos, azúcar de caña, neumáticos nuevos para autobuses y camiones, así como huevos frescos.
El Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios indicó que, a pesar de las caídas en algunos productos, hubo un aumento en la compra de carne de res y cerdo, vehículos de carga, semirremolques, madera, motores diésel y semi diésel, además de neumáticos para autobuses y camiones en 2024.
Más del 90 por ciento de los productos adquiridos en Brasil fueron enviados por barco a puertos mexicanos, mientras que otros bienes y servicios llegaron por vía aérea.
En términos de comercio internacional, China se mantiene como el mayor comprador de productos brasileños, con exportaciones que superaron los 94 mil millones de dólares en 2024. Estados Unidos ocupa el segundo lugar, con compras de más de 40 mil 330 millones de dólares de productos fabricados y cosechados en Brasil.
Argentina es el tercer mayor comprador, con exportaciones valoradas en 13 mil 778 millones de dólares, seguida por Países Bajos, que adquirió más de 11 mil 764 millones de dólares.
España se posiciona como el quinto mayor comprador de productos brasileños, con más de 9 mil 936 millones de dólares en exportaciones, mientras que Singapur, con más de 7 mil 902 millones de dólares, y Chile, con 6 mil 658 millones de dólares, completan la lista. Otros compradores significativos incluyen a Canadá, con más de 6 mil 316 millones de dólares, y Alemania, con más de 5 mil 852 millones de dólares.