Luego de que en el 2024 se presentó la peor crisis de agua en los últimos 80 años, el Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en el Estado de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, aseguró que con las acciones que se han implementado hasta este momento queda descartado que esto se repita en el 2025.
El funcionario estatal indicó que la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, actualmente registra un elevado nivel de almacenamiento del vital líquido a diferencia de hace 15 años, por lo tanto no existe riesgo alguno pero confirmó que la gente no se debe confiar y debe de cuidar el agua.
“En los últimos 20 años, hace seis meses estábamos en el menor almacenamiento histórico al 1% en el sistema lagunario y en este momento estamos mejor que en los últimos 15 años. Poner una costalera sobre los lomos de algunos diques y eso nos ha permitido mejorar el almacenamiento de la cota 1 a la 1.20 y eso genera más de 90 Millones de metros cúbicos adicionales”.
Quiroga Álvarez explicó los trabajos en los diques del sistema lagunario que se llevaron a cabo para captar una mayor cantidad de agua, y que existen algunos otros proyectos en los que ya se está consiguiendo recursos para poder concretarlos.
Reconoció la coordinación con la Iniciativa Privada y con los organismos operadores del sur del estado para garantizar el abasto de agua potable