El incentivo establecido en la Ley de Ingresos 2025 consiste en una reducción del 100% de las multas, incluidas las agravantes, recargos y gastos de ejecución, con ciertas excepciones.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece un incentivo para la regularización fiscal de personas físicas y morales con ingresos de hasta 35 millones de pesos, aplicable a contribuciones propias, retenidas, trasladadas, de comercio exterior y a las cuotas compensatorias correspondientes a los ejercicios fiscales 2023 o anteriores.
Según información del SAT, este estímulo se aplicará siempre que los contribuyentes no hayan recibido condonaciones en los programas generalizados de 2000, 2007 y 2013, no tengan sentencia condenatoria firme por un delito fiscal y no estén incluidos en los listados definitivos de los artículos 69-B o 69-B Bis del Código Fiscal de la Federación (CFF).
Este incentivo, previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2025, consiste en una reducción del 100% en multas, incluidas las agravantes, recargos y gastos de ejecución. Sin embargo, no aplica para el importe total de las contribuciones o cuotas compensatorias y es aplicable solo a contribuyentes que se encuentren en alguno de los siguientes casos:
a) Contribuyentes con contribuciones omitidas actualizadas.
b) Contribuyentes sujetos a facultades de comprobación.
c) Contribuyentes con créditos fiscales a cargo a los que se les haya autorizado pago en plazos.
d) Contribuyentes con créditos fiscales firmes a cargo.
En los últimos dos casos, los contribuyentes deben aceptar completamente el crédito fiscal en cuestión. Si impugnan total o parcialmente el crédito, el descuento aplicado dejará de ser válido y la autoridad fiscal requerirá el pago de las cantidades correspondientes.
El estímulo fiscal no se considera ingreso acumulable para efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta y no generará devolución, deducción, compensación, acreditamiento o saldo a favor alguno. Además, se deja abierta la posibilidad de que la autoridad competente ejerza sus facultades para verificar que los contribuyentes que aplicaron el estímulo fiscal cumplieron con los requisitos y condiciones establecidos.