Especialistas en reparación de monumentos, reprochan que los ayuntamientos locales no inviertan recursos en edificios históricos cómo se hace en otros estados de la república mexicana.
Argumentan que a consecuencia de esto se puede perder el patrimonio histórico y artístico que tiene Tamaulipas ya que por no darles mantenimiento existe el riesgo de que se puedan perder o derrumbar como ha ocurrido con algunos otros inmuebles.
Cynthia De la Paz Apodaca, Máster especialista en restauración de monumentos, quien recientemente participó en la restauración de uno de estos edificios refirió que hay más que también requieren de mano de obra para que no decaigan.
Insistió en que en otros estados del país, los gobiernos aportan recursos económicos que si bien no alcanzan para una restauración total, se aplican en el tratamiento de las fachadas, lo que permite dar otra imagen a las ciudades, principalmente aquellas que son destinos turísticos.
“Es lo que le da la fisonomía a las ciudades y es muy importante que esto se conserve. Mucho se ha destruido y mucho se conserva y corremos el riesgo de que se pierda, es muy complicado porque si tu no tienes un trabajo conjunto entre la autoridad y el propietario es muy difícil, si no hay participación del gobierno, es muy complicado para los particulares poderlo hacer. En otros estados hay algún tipo de intervención del gobierno”.
De la Paz Apodaca participó junto al arquitecto, Víctor Hugo Cruz en la restauración del inmueble en el que se ubica una tienda departamental en la calle peatonal Salvador Díaz Mirón en el centro de Tampico que data de hace 20 años y que se amplió al edificio en el que operaba la “Antigua botica americana” ubicada en Aduana #202.