Sheinbaum expresó su confianza en que se llegarán a acuerdos con Trump, a pesar de que el presidente estadounidense ha advertido que una de sus primeras órdenes será imponer aranceles del 25% a los productos mexicanos si México “no frena la invasión” de migrantes y drogas, especialmente el fentanilo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su Gobierno está “listo” para el inicio este lunes de la segunda presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, pero pidió esperar a conocer sus primeras medidas, especialmente en el ámbito de la migración.
“(Vamos a presentar) la primera parte de los servicios y todo el apoyo que le daríamos a los connacionales en caso de ser repatriados, que sepan que estamos preparados, que estamos listos, aunque obviamente hay que esperar a lo que diga el presidente Trump en su toma de protesta”, declaró Sheinbaum.
Durante su conferencia matutina, la mandataria expresó su confianza en que se llegarán a acuerdos con Trump, a pesar de las advertencias del presidente estadounidense de imponer aranceles del 25% a los productos mexicanos si México “no frena la invasión” de migrantes y drogas, especialmente el fentanilo.
Negociaciones Sheinbaum-Trump
Trump también ha prometido que, en los primeros días de su mandato, comenzarán las deportaciones masivas, lo que afectaría particularmente a México, que es el origen de cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y cuyo envío de remesas representa casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) mexicano.
“Tenemos la certeza de que vamos a llegar a un acuerdo con el Gobierno del presidente Trump, y que una vez que tome posesión, se establecerán los canales adecuados para una comunicación”, sostuvo la presidenta mexicana.
Sheinbaum adelantó que buscará que el nuevo Gobierno de Estados Unidos mantenga algunas políticas migratorias implementadas por el presidente saliente, Joe Biden, como la aplicación ‘CBP One’ de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que permite a los migrantes solicitar asilo desde México.
“Un esquema que se llama ‘CBP One’, no sabemos si va a permanecer o no, pero lo que nosotros queremos es que, si desaparece, se establezca algo similar, porque ha tenido resultados”, mencionó la mandataria.