“Nosotros debemos evitar confrontaciones, es una responsabilidad”, aseguró la mandataria en relación a las órdenes de Trump anunciadas en su primer día como presidente.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló este martes que se debe evitar la confrontación con Estados Unidos debido a los decretos del presidente Donald Trump, afirmando que ambas naciones deben relacionarse como iguales.
“Nosotros debemos evitar confrontaciones, es una responsabilidad, al mismo tiempo, relacionarnos como iguales, nunca subordinados, defender nuestra soberanía nacional, independencia y defender a las y los mexicanos”, expresó la mandataria durante su conferencia matutina.
La gobernante se refirió así a las órdenes ejecutivas de Trump, quien en su primer día en el cargo declaró una emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos, ordenó designar como terroristas a los carteles mexicanos y pidió reinstaurar el programa migratorio “Quédate en México”.
Sheinbaum insta a que México colabore con EE. UU. “sin subordinación”. Recordó que, en el caso de las deportaciones, los mexicanos repatriados son “bien recibidos” y aseguró que el país está en crecimiento. “En efecto, México está viviendo un momento de transformación, que es el sueño mexicano”, destacó.
Además, reiteró que el Gobierno mexicano debe ser responsable ante las declaraciones de Trump y buscar la colaboración entre ambos países “sin subordinación”.
“Por eso dije (tener) la ‘cabeza fría’ frente a lo que firmó en los decretos el presidente Trump, porque finalmente es lo que es legal, lo que se establece jurídicamente. Entonces, en todos los casos, hay que leer los decretos”, enfatizó.