La orden se fundamenta en la Constitución de Estados Unidos, que establece la obligación del gobierno de proteger a los estados contra invasiones, así como en la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que ordena suspender la entrada de inmigrantes al país a través de la frontera sur con México, según informó la Casa Blanca el miércoles. El decreto se basa en el Artículo IV, Sección 4 de la Constitución de EE. UU., que establece la obligación del gobierno federal de proteger a los estados contra invasiones, así como en la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
El anuncio indicó que estados como Texas han solicitado la intervención del gobierno federal, alegando que el flujo de inmigrantes representa una carga económica y social insostenible.
La orden otorga a los departamentos de Seguridad Nacional, Justicia y Estado la autoridad para repeler, repatriar y remover de inmediato a los inmigrantes ilegales que crucen la frontera sur. Además, limita el acceso a protecciones legales, como las solicitudes de asilo, para aquellos considerados parte de esta “invasión”.
Trump afirmó: “La inmigración ilegal le cuesta a nuestro país miles de millones y miles de millones de dólares cada año (…) y por lo tanto, tomaré todas las acciones legales a mi disposición para abordar esta crisis. Y eso es lo que estamos haciendo”.