El nuevo presidente de la cúpula patronal señaló que la organización se opone a cualquier intento de desviar recursos del Infonavit hacia fines distintos a los establecidos.
Juan José Sierra Álvarez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), solicitó al secretario de Hacienda que informe a la presidenta Sheinbaum que la organización se opone a la Ley del Infonavit, al considerarla una amenaza para los ahorros de los trabajadores. “Nos opondremos firmemente a cualquier intento de desviar los recursos del Infonavit hacia fines distintos a los establecidos”, expresó el empresario durante su toma de protesta.
El líder del sindicato patronal señaló que si existe algún acto de corrupción en el manejo de los recursos del Infonavit, se debe denunciar y castigar a los responsables. “Hoy, la independencia y transparencia deben ser los principios rectores del Infonavit”, manifestó.
“Desde Coparmex seremos responsables y protegeremos decididamente los fondos que, repito, pertenecen a los trabajadores, garantizando su transparencia, supervisión y uso responsable”, subrayó.
El presidente de la Coparmex también expresó que el secretario Ramírez de la O debe fortalecer la supervisión financiera y la regulación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en términos de auditoría y vigilancia, para asegurar que existan normas claras de registros contables, sin limitar el ámbito crediticio del Infonavit.
Según él, es estratégico que Hacienda y sus órganos de gobierno regulen el tripartismo, que es parte fundamental del Infonavit. “Es muy importante que las autoridades hacendarias puedan analizar y opinar sobre el destino de las inversiones del Infonavit, que ascienden a más de 800 millones de pesos, para que sean invertidos eficientemente en el desarrollo económico”, afirmó.
Finalmente, destacó que la Secretaría de Hacienda debe precisar en qué instrumentos financieros se puede invertir a largo plazo, lo cual permitirá incrementar el rendimiento real de los ahorros depositados en las subcuentas de vivienda, así como mejorar el monto de los ahorros para vivienda y pensiones y una mejor carga para las finanzas públicas.
“Una mejor inversión de los recursos del Infonavit puede tener un efecto de arrastre de la inversión privada, que es clave para el país”, afirmó ante el secretario de Hacienda, quien acudió en representación de Sheinbaum Pardo a la toma de protesta.
Añadió que los recursos destinados a las viviendas de los trabajadores no son simplemente cifras, sino que representan el esfuerzo diario de millones de mexicanos que “sueñan con una casa y un lugar digno y seguro para sus familias”.
En su discurso, también mencionó que uno de los ejes rectores de su presidencia para el periodo 2025-2026 será mejorar las condiciones de las micro y pequeñas empresas.
Durante el acto, los participantes coincidieron en la importancia de la unidad, la mejora laboral y los procesos productivos, destacando la necesidad de legalidad y representatividad de los agentes económicos. También señalaron la urgencia de un “nuevo pacto social que incluya a los trabajadores y empleadores” para lograr una reconciliación y promover un país en paz y con condiciones democráticas para un mejor desempeño económico.
Finalmente, Juan José Sierra Álvarez destacó que el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas será una de sus principales prioridades: “Cada mipyme tendrá recursos para innovar y crecer”.
Juan José Sierra Álvarez señaló que se promoverán esquemas de crédito con tasas competitivas para reducir las brechas entre los diferentes segmentos empresariales, con el fin de que puedan integrarse a las cadenas de valor globales.
Por su parte, el presidente saliente de la Coparmex, Juan José Medina Mora Icaza, reconoció la apertura del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador para avanzar en la eliminación del outsourcing y en el mejoramiento del salario mínimo.
Sin embargo, Medina Mora Icaza advirtió que con el PACIC 2 será más difícil reducir la inflación del 4% al 3%.