Firmas como Coca-Cola y Sigma Alimentos suspenden actividades este viernes tras los ataques del jueves contra trabajadores.
Empresas nacionales e internacionales optaron por suspender labores este viernes en Acapulco, Guerrero, debido a los actos de violencia y asesinatos ocurridos la tarde del jueves, que resultaron en la muerte de dos trabajadores y un herido.
Entre las empresas que decidieron suspender actividades se encuentran la cervecera Grupo Modelo, las refresqueras Coca-Cola y PepsiCo, así como la distribuidora de agua Bonafont, galletas Gamesa y Sigma Alimentos, las cuales no distribuyeron sus productos a los comercios en diversas calles y colonias de Acapulco.
Esta medida fue tomada después de que el jueves por la tarde se registraran tres hechos violentos de manera simultánea. El primero ocurrió cerca de la Costera Miguel Alemán, una zona donde se concentran la mayoría de los hoteles, donde presuntos sicarios asesinaron al conductor de un camión de Grupo Modelo. Minutos después, un trabajador de Sigma Alimentos resultó herido de un disparo en la cabeza, por lo que fue trasladado a un hospital con estado de salud grave.
A los pocos minutos, un promotor de Coca-Cola también fue ejecutado de un balazo en la cabeza. Su cuerpo quedó dentro de un vehículo oficial de la refresquera.
En un recorrido por las instalaciones de estas empresas, se observó que los camiones repartidores estaban estacionados en las bodegas y en los estacionamientos.
Mientras tanto, en empresas como Pepsi y Grupo Modelo, solo el personal administrativo, de mantenimiento y de las bodegas estuvo trabajando.
En el caso de Bonafont, solo 10 de las 35 rutas de entrega operaron, pero exclusivamente para distribuir en supermercados del puerto, así como en la Costa Chica y Coyuca de Benítez.
Por su parte, en Coca-Cola, los trabajadores indicaron que no hubo actividad y que la instrucción es no retomar labores hasta nuevo aviso debido al miedo, mientras que en Sigma Alimentos se suspendieron las operaciones como muestra de solidaridad con los empleados asesinados.
Al respecto, la fiscalía estatal informó que se han abierto carpetas de investigación por estos crímenes y que se están llevando a cabo operativos de seguridad con la participación de todas las dependencias.
El gobierno de Acapulco, por su parte, señaló que han intensificado los patrullajes de seguridad para ofrecer mayor tranquilidad y garantizar condiciones adecuadas tanto para la ciudadanía como para los trabajadores.
El gobierno federal destacó que, durante diciembre de 2024, los homicidios en Acapulco habían disminuido un 50.1 %, lo que lo convirtió en uno de los meses menos violentos de ese año y en comparación con el resto del país. Este descenso se atribuyó a los operativos de seguridad y la coordinación entre las distintas dependencias encargadas de la seguridad.
Además, se había logrado la detección de presuntos líderes de grupos o células delictivas, aunque Guerrero sigue enfrentando una ola de violencia que persiste desde hace varios meses.
Según cifras oficiales, los homicidios dolosos en México cayeron un 16.3 % durante el primer trimestre del mandato de Claudia Sheinbaum, quien asumió la presidencia el 1 de octubre.