Economia

Las remesas enviadas a México han aumentado un 2.3% en 2024, alcanzando un récord de 64,745 millones de dólares

El monto recibido en 2024, aunque por debajo de la expectativa del mercado y del Gobierno de 65,000 millones de dólares, superó en 1,156 millones de dólares al récord previo de 63,319 millones de dólares alcanzado en 2023.

Las remesas a México crecieron un 2.3% en 2024, alcanzando un récord de 64,745 millones de dólares, a pesar de una caída interanual de casi el 5% en diciembre, según informó el Banco de México (Banxico) este martes. Este incremento se dio en un contexto de preocupaciones sobre las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El monto recibido en 2024, aunque por debajo de la expectativa del mercado y del Gobierno de 65,000 millones de dólares, superó en 1,156 millones de dólares el récord de 63,319 millones de dólares alcanzado en 2023, según precisó el Banco de México. Este país es el segundo mayor receptor de remesas del mundo, según el Banco Mundial.

A pesar de que el número total de operaciones aumentó un 2.3%, sumando 164.74 millones de envíos en 2024, con el 99% de estos realizados de forma electrónica, la remesa promedio del año disminuyó un 0.1%, quedando en 393 dólares.

Aunque México ha tenido 11 años consecutivos de crecimiento en remesas, en marzo pasado terminó una racha de 46 meses con crecimientos interanuales consecutivos, lo que señala una posible contracción en el flujo de remesas.

En diciembre, las remesas retrocedieron un 4.9% interanual, alcanzando 5,228 millones de dólares, lo que representó la cifra más baja en los últimos nueve meses.

Este descenso se da en medio de las preocupaciones por las medidas del presidente Donald Trump, como las deportaciones y un posible impuesto del 10% a los envíos de dinero desde Estados Unidos. De implementarse este impuesto, se estiman pérdidas de hasta 13,000 millones de dólares anuales en las remesas que México recibe, según investigadores de la Universidad de Guadalajara.

Las deportaciones masivas generan preocupación en México, ya que los mexicanos constituyen cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. Además, las remesas representan casi el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

En enero, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió que lo que los mexicanos envían desde Estados Unidos “es solo el 20% de lo que ellos ganan”. Añadió que “el otro 80% se queda en Estados Unidos, se ahorra y se gasta, y todos pagan impuestos. El pueblo de México es trabajador”, concluyó.

Las remesas han sido un motor importante para la economía de México, especialmente tras el inicio de la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020. Estas representan la principal fuente de ingresos externos para el país, que recibió un récord de 63,313 millones de dólares en 2023, lo que marcó un aumento del 7.6% respecto al 2022.

En enero, se reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 1.5% en 2024, aunque experimentó una caída del 0.6% de octubre a diciembre, siendo su primer descenso trimestral en los últimos tres años.

Por otro lado, el Banco de México (Banxico) informó que los residentes en México enviaron 1,308 millones de dólares al exterior en 2024, lo que representó un incremento anual del 21.6%.

Related posts

La participación de las mujeres en actividades económicas alcanza un récord histórico en México

4C News Digital

La transición energética podría empeorar la crisis de Pemex y potencialmente desencadenar una crisis en México, según el NRGI

4C News Digital

“El Secretario de Hacienda intenta tranquilizar a los inversores en Londres”, según Bloomberg

4C News Digital

Estados Unidos levanta las restricciones a las importaciones de tomate mexicano después de cuatro años

4C News Digital

Bloqueos en todo México: Transportistas claman por seguridad en las rutas en el Día del Amor

4C News Digital

El peso mexicano ha comenzado la Semana Santa registrando ganancias

4C News Digital