Tras el hallazgo de una pistola de juguete en una escuela, la Secretaría de Educación del Estado refuerza la implementación del operativo mochila, con el fin de mantener un ambiente seguro y equilibrado dentro de las escuelas. La titular de la dependencia, Lucía Aimé Castillo Pastor, destacó la importancia de estas medidas, tras el incidente ocurrido en la Escuela Secundaria Técnica Número Uno Álvaro Obregón, en Ciudad Victoria, donde a un alumno se le encontró una pistola de juguete. “Es positivo que las comunidades escolares implementen el operativo mochila para fomentar las buenas prácticas entre los estudiantes”, afirmó.
En entrevista, Castillo Pastor señaló que es alentador ver cómo el programa ha dado resultados en esta institución. “Qué bueno que haya resultado; en otras instituciones también trabajan a través de conversaciones y pláticas constantes”, refirió la funcionaria, subrayando la importancia de mantener un diálogo abierto con los estudiantes para prevenir este tipo de conductas.
El hallazgo del arma de juguete fue posible gracias a la revisión de mochilas, medida adoptada por la comunidad escolar como parte del protocolo de seguridad. “Esto les permitió identificar el día de hoy esta situación en una mochila de uno de sus estudiantes”, informó Castillo Pastor, enfatizando que la respuesta inmediata de la escuela fue clave para evitar situaciones de mayor riesgo.
La secretaria de Educación explicó que, siguiendo los protocolos establecidos, los padres del menor fueron notificados de inmediato sobre el hallazgo. “Se les llamó para informarles de la situación y, afortunadamente, las autoridades pudieron confirmar que el arma era de juguete”, señaló.
Además, Castillo Pastor resaltó la importancia de ofrecer acompañamiento al estudiante involucrado para entender sus motivaciones. “Lo importante es el acompañamiento que le daremos posteriormente al estudiante para poder identificar las razones que lo motivaron a portar un instrumento aparentemente de fuego, aunque, afortunadamente, era de juguete”, puntualizó.
Finalmente, la funcionaria aseguró que se trabajará con la comunidad escolar para manejar cualquier inquietud que haya surgido a raíz del incidente. “Vamos a trabajar también con la comunidad, porque al final siempre se presenta cierta inquietud alrededor de un hecho como este. Lo estamos trabajando con el acompañamiento de directivos y docentes de la escuela”, concluyó.
