Aunque no se mencionó ninguna colaboración con el Gobierno mexicano, funcionarios estadounidenses no identificados dijeron a CNN que, bajo la nueva administración del presidente Donald Trump, la CIA empezó a realizar vuelos con drones no artillados MQ-9 Reaper (también conocido como Predator B) para monitorear a los cárteles de la droga en México.
La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) informó al Capitolio sobre el uso de aeronaves no tripuladas en el espacio aéreo mexicano, las cuales son comúnmente empleadas en misiones antiterroristas en países como Somalia y Yemen, según reveló la cadena CNN, citando fuentes oficiales.
Aunque no se mencionó ninguna colaboración con el Gobierno mexicano, funcionarios estadounidenses no identificados dijeron a CNN que, bajo la administración del presidente Donald Trump, la CIA comenzó a realizar vuelos con drones no artillados MQ-9 Reaper (también conocido como Predator B) para monitorear a los cárteles de la droga en México.
En un informe similar, el diario The New York Times, citando a funcionarios estadounidenses no identificados, aseguró que la CIA había desplegado aeronaves en México para detectar laboratorios clandestinos de fentanilo. Sin embargo, a diferencia de CNN, el periódico neoyorquino no especificó los modelos de aeronaves utilizadas.
El MQ-9 Reaper, activo desde 2007 y operado principalmente por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, participa en diversas misiones, incluidas las patrullas en la frontera con México bajo la supervisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). No obstante, en esta ocasión, la CIA estaría utilizando estas aeronaves en territorio mexicano.
Este dron es capaz de volar a altitudes de 15 mil metros sin ser detectado. Expertos sugieren que un MQ-9 Reaper artillado fue el vehículo aéreo utilizado por las agencias estadounidenses para eliminar al líder de la red terrorista Ayman al-Zawahiri en un ataque en Kabul, Afganistán, en julio de 2022.
Estas nuevas revelaciones surgen después de que, a principios de este mes, funcionarios de Estados Unidos compartieran con las cadenas Fox News y CNN detalles sobre el aumento de vuelos de reconocimiento y espionaje sobre la línea fronteriza con México y las aguas internacionales en el Mar de Cortés desde la llegada de Trump al poder.