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Nikola se declaró en bancarrota mientras avanza en la venta de activos, ya que la quema de efectivo de la empresa ha comenzado a pasar factura

Nikola, que inicialmente comenzó fabricando semirremolques a batería y luego se enfocó en camiones eléctricos impulsados por hidrógeno, explicó que optó por iniciar un proceso de venta de sus activos con el fin de maximizar su valor y asegurar una reducción ordenada de sus operaciones.

Nikola anunció el miércoles que había solicitado protección bajo el Capítulo 11 de bancarrota y que buscaría vender sus activos. Este paso marca el último tropiezo de un fabricante de vehículos eléctricos, que ha enfrentado una demanda moderada, una rápida quema de efectivo y dificultades para obtener financiamiento.

Este desarrollo marca el final de un recorrido complicado para Nikola, que incluyó múltiples cambios de liderazgo, una caída abrupta en el valor de sus acciones y acusaciones de manipulación por parte de vendedores en corto.

Otras empresas de vehículos eléctricos que salieron a bolsa durante la pandemia, prometiendo transformar la industria, como Fisker, Proterra y Lordstown Motors, también se han declarado en bancarrota en los últimos años. Esto ocurrió a medida que se agotaba la financiación para operaciones intensivas en capital, afectada por las altas tasas de interés y la disminución de la demanda.

“Al igual que otras compañías en la industria de vehículos eléctricos, nos hemos enfrentado a varios factores macroeconómicos y de mercado que han afectado nuestra capacidad para operar”, expresó el CEO Steve Girsky en un comunicado.

“Desafortunadamente, nuestros mejores esfuerzos no han sido suficientes para superar estos importantes desafíos”, agregó Steve Girsky, CEO de Nikola.

Tesla, la pionera en vehículos eléctricos liderada por Elon Musk, reportó su primera caída en las ventas anuales en 2024, debido a los altos costos de endeudamiento y una línea de productos envejecida, lo que redujo la demanda, a pesar de las ofertas e incentivos.

Nikola, que comenzó fabricando semirremolques a batería y luego se diversificó a camiones eléctricos que utilizan hidrógeno, explicó que había decidido iniciar un proceso de venta de sus activos para maximizar su valor y garantizar una reducción ordenada de sus operaciones.

La empresa continuará con algunas operaciones de camiones en el campo y ciertas actividades de abastecimiento de hidrógeno hasta finales de marzo.

Nikola estimó que sus activos estaban valorados entre 500 millones y 1,000 millones de dólares, mientras que sus pasivos oscilaban entre 1,000 y 10,000 millones de dólares, según un documento judicial.

Fundada hace más de una década y con sede en Phoenix, Arizona, Nikola salió a bolsa en junio de 2020 y entregó su primer vehículo en diciembre del año siguiente.

Nikola aumentó la producción de sus camiones impulsados por hidrógeno en 2024, pero aún así perdió cientos de miles de dólares en cada vehículo vendido. Los operadores de flotas se mostraron reacios a invertir en la adopción de camiones eléctricos debido a los altos costos de endeudamiento.

Las acciones de la empresa cayeron alrededor de un 45% el miércoles antes de la comercialización, situándose en alrededor de 41 centavos.

Durante los primeros días de la pandemia, Nikola enfrentó dificultades para aumentar su ritmo de producción debido a los problemas en la cadena de suministro. Además, los altos costos asociados con el aumento de la fabricación agravaron aún más sus problemas financieros.

El efectivo y los equivalentes de efectivo de Nikola cayeron drásticamente a 198.3 millones de dólares a finales de septiembre, en comparación con los 464.7 millones de dólares registrados a finales de 2023.

El miércoles, la compañía informó que entraba en los procedimientos del Capítulo 11 con solo 47 millones de dólares en efectivo disponible.

Desde su salida a bolsa en 2020, sus acciones han perdido más del 99% de su valor. La acción ha caído por debajo de la marca de 1 dólar en varias ocasiones, lo que llevó a la empresa a realizar una división inversa de acciones el año pasado para cumplir con las reglas de cotización de Nasdaq.

Poco después de que Nikola se hiciera pública en 2020, a través de una fusión con una empresa de cheques en blanco, la compañía fue objeto de un informe negativo por parte del vendedor en corto Hindenburg, que se disolvió a principios de este año. Nikola negó las acusaciones.

El informe de Hindenburg alegaba que Nikola había rodado uno de sus camiones colina abajo, presentándolo como un vehículo en funcionamiento capaz de moverse por su propia fuerza, lo que engañó a los inversores.

El fundador de la empresa, Trevor Milton, fue condenado por fraude en 2022 y, al año siguiente, recibió una sentencia de cuatro años de prisión.

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