El diputado Claudio Alberto de Leija Hinojosa informó que en Tamaulipas existen numerosos casos de jóvenes, tanto menores como mayores de edad, nacidos en el extranjero, quienes carecen de nacionalidad mexicana. En muchos de estos casos, los padres de los jóvenes fueron deportados o fallecieron, dejándolos sin una identidad legal. Ante esta problemática, el diputado destacó que se está trabajando para otorgarles rápidamente una identidad y que puedan comenzar una vida plena en México.
“Son jóvenes sin identidad, no tienen doble nacionalidad, no son ni mexicanos ni norteamericanos”, explicó De Leija. “Algunos de ellos fueron llevados muy pequeños a Estados Unidos o Canadá, y cuando regresan a México, no tienen papeles que los acrediten como mexicanos. Incluso ha habido casos de jóvenes que vienen de Italia y otros países”, detalló el legislador, subrayando que aunque la mayoría de los casos provienen de Estados Unidos, la problemática es más amplia.
De Leija destacó que la iniciativa se basa en el artículo cuarto de la Constitución Mexicana, que garantiza el derecho a una identidad. “La Constitución marca muy claramente que los mexicanos tienen derecho a una identidad, y muchos de estos jóvenes se fueron muy niños y llegan a México sin ningún tipo de documentación”, mencionó. “Como decía Facundo Cabral, ni son de aquí ni son de allá”, agregó, haciendo referencia a la compleja situación de estos jóvenes.
El diputado también resaltó la importancia de asegurar que estos jóvenes puedan acceder a los programas sociales y educativos que ofrece el gobierno. “No se les puede dar acceso a los programas sociales sin una identidad”, señaló. “Programas como ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, las becas del gobierno estatal o los apoyos alimenticios que otorga bienestar social son fundamentales para su inserción en la sociedad”.
Aunque De Leija aclaró que no fue él quien presentó esta iniciativa, mostró su respaldo a la misma. “Esta no es una iniciativa que presente yo, pero espero que todos los diputados estén a favor del dictamen que hoy vamos a votar”, comentó. La propuesta, presentada por una diputada compañera, está diseñada para brindarles a estos jóvenes un acceso rápido a su identidad mexicana.
“Es una iniciativa que tiene un profundo sentido humano y social”, concluyó el diputado. “Se trata de hacer justicia, de reconocerles su derecho como mexicanos, y de darles la oportunidad de crecer y desarrollarse plenamente en Tamaulipas y en todo México”. La votación sobre este dictamen se llevará a cabo en el pleno del Congreso local.

