La Dirección de Protección Civil de Ciudad Victoria registró un aumento considerable en el número de incendios en zacatales en las últimas semanas. Livio César Flores Rodríguez, titular de la dependencia, alertó sobre esta problemática y pidió la colaboración de los ciudadanos para evitar que estos incidentes continúen en ascenso.
“Muchos zacatales se están incendiando, y bueno, pues pedirle a la ciudadanía que por favor nos echen la mano. Todos sabemos que ningún incendio se produce solo, necesita un poco de ayuda, entonces, vamos a evitar este tipo de prácticas como la quema de basura”, explicó Flores Rodríguez, al señalar que gran parte de los siniestros son causados por acciones humanas.
El titular de Protección Civil detalló que la cantidad de incendios ha pasado de un promedio de siete a casi 30 por semana, lo cual representa un riesgo considerable para la ciudad, especialmente con la llegada de la temporada de vientos fuertes. “Si se están incrementando y bueno, viene ya Semana Santa, vienen los aires fuertes, que es lo que nos incrementa, hace que se expanda más rápido”, comentó el funcionario.
Flores Rodríguez subrayó que la mayoría de los incendios son provocados por errores humanos, como el tirar colillas de cigarro o la quema de basura y maleza en terrenos baldíos. “Le pedimos a la ciudadanía que por favor evitemos ese tipo de prácticas y, si ven alguna situación peligrosa, que nos hablen para que podamos intervenir a tiempo”, añadió.
El funcionario también advirtió que muchas veces, al intentar limpiar un terreno con fuego, las personas pierden el control del incendio. “Muchas veces por limpiar algún predio se puede descontrolar la quema, pero saben que lo prenden y puede pasar esto y tiene que venir el municipio a pagarlo”, afirmó, destacando los riesgos asociados con estas acciones irresponsables.
Finalmente, Flores Rodríguez hizo un llamado a los ciudadanos para que reporten cualquier incendio al 911 y tomen medidas preventivas para evitar situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad de la ciudad. “La prevención es clave, y con la ayuda de todos podemos reducir estos incidentes”, concluyó.

