El titular de Economía sigue este jueves y viernes en conversaciones con sus homólogos de EE.UU. para prevenir la imposición de aranceles.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se trasladará este jueves a Washington D.C. para seguir dialogando con sus homólogos estadounidenses y evitar la aplicación de aranceles a productos mexicanos.
El jueves por la tarde, el funcionario sostendrá un encuentro con Jamieson Greer, representante comercial de EE.UU., luego de su ratificación por el Senado de ese país, según informó la dependencia en una tarjeta informativa.
El viernes, Ebrard volverá a reunirse con el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
“El propósito de estas reuniones es fortalecer el diálogo y las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos”, señaló la secretaría.
Asimismo, informó que el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez, ya se encuentra en Washington D.C., liderando al equipo mexicano.
“México busca alcanzar un entendimiento con Estados Unidos, partiendo de la premisa de que el comercio bilateral dentro del TMEC ha sido favorable para ambas naciones y de que las economías de ambos países están estrechamente vinculadas”, destacó la dependencia.
Más temprano este miércoles, el presidente Trump declaró que los aranceles del 25% sobre las importaciones de México y Canadá entrarán en vigor el 2 de abril, siempre que para el 4 de marzo, fecha inicialmente establecida, ambos países demuestren avances en la situación fronteriza.
Al ser cuestionado sobre la entrada en vigor de estos aranceles, respondió durante su primera reunión de gabinete: “El 2 de abril”.
“¿Para México y Canadá?”, preguntó una periodista. “Correcto. Y para todo”, afirmó.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, explicó que actualmente hay una “pausa” hasta el 4 de marzo para los aranceles dirigidos a estos dos países debido al tráfico de fentanilo e inmigración en la frontera. Indicó que, si demuestran haber hecho “un excelente esfuerzo”, es posible que se conceda una nueva prórroga.
“La gran decisión general está prevista para el 2 de abril, pero en cuanto al tema del fentanilo, están trabajando intensamente en la frontera. Al final de esos 30 días, deben demostrarle al presidente que han cumplido con sus expectativas. Si lo han logrado, podría haber otra pausa”, señaló.
Trump añadió que su intención no es suspender los aranceles y recordó que, aunque la fecha inicial era el 1 de abril, Día de los Inocentes en EE.UU., decidió postergarla un día por ser “un poco supersticioso”.
“Los aranceles seguirán, no todos, pero sí muchos. Nos han aprovechado como país por mucho tiempo. Nos han impuesto aranceles y nosotros no hemos hecho lo mismo”, declaró el expresidente republicano.
Originalmente, los aranceles a México y Canadá iban a entrar en vigor el 4 de marzo, luego de haber sido aplazados un mes tras el compromiso de ambos países de reforzar el control fronterizo para frenar los flujos migratorios y el tráfico de fentanilo.
Por otro lado, los aranceles que sí estaban previstos para el 2 de abril corresponden al sector automotriz.
Ese plan, anunciado el 14 de febrero, se presentó un día después de que Trump firmara un memorando para establecer “aranceles recíprocos” a los países que gravan productos estadounidenses, con el objetivo de igualar las tarifas que esas naciones aplican a las exportaciones de EE.UU.