En Tamaulipas existe un déficit de hasta 55 mil operadores del transporte de carga para transportar mercancías hacia diferentes estados de todo el país
Es precisamente por este motivo que escuelas como el Conalep Tamaulipas ha implementado la carrera técnica de autotransporte certificada por la Secretaría del trabajo para buscar disminuir este número de rezago.
El director del Conalep Fernando Arizpe Pedraza dio a conocer que están en coordinación con las empresas del puerto de Altamira para saber qué tipo de formación requieren los alumnos y que puedan egresar ya cubriendo todas esas necesidades.
“Todos han escuchado del nearshoring la relocalización de empresas de Asia hacia América, está abriendo una ventana de oportunidad muy grande en el país vienen empresas de todo el mundo a instalarse en el país y en toda la franja fronteriza. Estamos hablando que hay alrededor de 55 mil vacantes en el país y se espera que haya arriba de 100 mil derivado del fenómeno del nearshoring”.
El director del Conalep en Tamaulipas expresó que operadores de transporte de carga pueden llegar a ganar cerca de 100 mil pesos y la carrera técnica se realiza en tres años.
“Hay operadores de autotransporte que ganan entre 30 y hasta 80 mil pesos, esto era un oficio empírico se aprendía con la práctica, Conalep Nacional instaura la carrera de profesional técnico en autotransporte es más que un chófer, es un joven preparado en administración, inglés, mecánica”.
Esta carrera se está desarrollando en el municipio de Tampico aunque se prevé también llevar esto a Reynosa y Ciudad Mante.