Internacional

Estados Unidos ha anunciado que pospondrá los aranceles a los autos procedentes de México y Canadá hasta el 2 de abril

La decisión se tomó después de que Trump hablara con los tres principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos que ensamblan vehículos en los dos países vecinos.

La Casa Blanca informó este miércoles que pospondrá por un mes la imposición de aranceles del 25% sobre los automóviles provenientes de México y Canadá, tras una conversación entre el presidente Donald Trump y los tres principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos que ensamblan vehículos en estos dos países vecinos.

“Hemos hablado con los tres grandes fabricantes de automóviles. Vamos a otorgar una exención de un mes a todos los automóviles que ingresen (a EE. UU.) bajo el marco del TMEC”, explicó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, durante una rueda de prensa, al ser cuestionada sobre las conversaciones entre el gobierno de EE. UU. y los llamados ‘tres grandes’ (‘big three’).

El martes, representantes de la Administración de Trump se reunieron con los directivos de General Motors (GM), Ford y Stellantis para abordar los problemas generados en el sector debido a la imposición de aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá. Estos aranceles fueron aplicados por EE. UU. debido a lo que considera esfuerzos insuficientes para reducir el tráfico de fentanilo.

La portavoz agregó que los “aranceles recíprocos seguirán entrando en vigor el 2 de abril”. Hasta ese momento, la Casa Blanca no había establecido una fecha precisa para la entrada en vigor de estos gravámenes, que se aplicarán a los países que EE. UU. considere que imponen barreras arancelarias y no arancelarias contra sus bienes y servicios.

Sin embargo, Leavitt, quien leyó un comunicado proporcionado por el propio Trump, explicó que “por solicitud de las compañías asociadas al TMEC (Tratado de Libre Comercio entre EE. UU., México y Canadá), el presidente les otorgará una exención de un mes para evitar que se encuentren en desventaja económica”.

“La solicitud de la llamada provino de las tres empresas: Stellantis, Ford y General Motors. Ellos pidieron la conversación, ellos hicieron la petición, y el presidente está encantado de cumplirla; será una exención de un mes”, aclaró.

El posible retraso en la implementación de los aranceles para el sector automotriz, uno de los más golpeados por la guerra comercial en Norteamérica, provocó este miércoles un aumento en los valores bursátiles de los tres fabricantes. A falta de dos horas para el cierre en Wall Street, sus acciones subían entre un 5% y un 8.5%.

El sector automotriz de EE. UU., Canadá y México está completamente integrado, y algunas partes de los vehículos cruzan las fronteras hasta ocho veces durante el proceso de fabricación.

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha apostado por aplicar aranceles para corregir lo que considera déficits comerciales injustos para EE. UU., atraer inversión extranjera y, principalmente, como medida de presión contra México, Canadá y China para reducir el flujo de fentanilo que entra a través de las fronteras estadounidenses.

Related posts

Más de 15 personas han muerto y más de 40 resultaron gravemente heridas tras la explosión de un camión cisterna en el oeste de Haití.

4C News Digital

Trump cambia el nombre del Golfo de México a ‘Golfo de América’: esto es lo que puede (y no puede) hacer

4C News Digital

Habemus Papam: Cardenales eligen al nuevo sucesor de San Pedro en el Vaticano

4C News Digital

Milán en crisis: ríos desbordados, evacuaciones y una persona desaparecida en el norte de Italia.

4C News Digital

Un directivo surcoreano acusado de cometer fraudes a inversionistas ha sido entregado a la justicia en Estados Unidos

4C News Digital

Trump asegura que Estados Unidos está subsidiando a México y Canadá debido a la actual política comercial

4C News Digital