Negocios

DHL tiene previsto realizar 8,000 despidos con el objetivo de ahorrar 1,100 millones de dólares hasta 2027

Luego de una disminución del 7% en su utilidad operativa anual, DHL se enfoca en una estrategia de recortes de empleo con el fin de ahorrar más de 1,000 millones de dólares.

Este jueves, DHL anunció planes para reducir aproximadamente 8,000 puestos de trabajo en Alemania este año, como parte de una estrategia destinada a ahorrar más de 1,000 millones de euros (1,080 millones de dólares) hasta 2027, tras reportar una caída del 7% en su utilidad operativa anual.

A las 10:26 GMT, las acciones del grupo logístico experimentaban un aumento de alrededor del 10%, alcanzando su nivel más alto en tres años.

El sindicato Verdi criticó los recortes de empleo previstos e instó a los políticos a intervenir, rechazando que su acuerdo salarial del 4 de marzo fuera la causa de los despidos. En su lugar, el sindicato señaló que la normativa vigente y el insuficiente aumento en el precio de los sellos eran responsables.

Por su parte, el presidente ejecutivo de DHL, Tobias Meyer, afirmó previamente que el acuerdo salarial, que costará al grupo 360 millones de euros hasta 2026, era la razón detrás de los recortes de empleo.

La directora financiera de DHL, Melanie Kreis, afirmó durante una llamada con analistas que la compañía no anticipa ningún conflicto con el sindicato Verdi.

DHL espera que sus beneficios estén por debajo de las expectativas de los analistas. Según Parash Jain, jefe global de investigación de transporte y logística de HSBC, es probable que las empresas de logística experimenten un menor crecimiento en sus beneficios este año debido a la disminución de la demanda y la reducción de las interrupciones en la cadena de suministro.

Jain también anticipa que las empresas de transporte recortarán costos, ya que se espera que el crecimiento del comercio mundial de contenedores y carga aérea se reduzca a la mitad en 2025.

En cuanto a la pausa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la decisión de eliminar la exención de impuestos para paquetes de bajo valor, Meyer comentó durante la llamada que la compañía no tiene mucha exposición a esta medida.

Las acciones de DHL han tenido un rendimiento inferior al del sector logístico en general durante el último año, cayendo casi un 11% hasta el martes.

Meyer comentó que no hay planes para separar el negocio de P&P, a pesar de los desafíos que ha enfrentado durante años debido a la inflación de costos y la caída en los volúmenes de cartas.

En 2024, DHL registró 5,890 millones de euros en beneficios antes de intereses e impuestos, superando las expectativas de los analistas, que estimaban 5,810 millones de euros según un consenso proporcionado por la compañía.

Para 2025, el grupo prevé un beneficio operativo superior a los 6,000 millones de euros, aunque por debajo de las expectativas de los analistas, que esperaban 6,290 millones de euros. Esta previsión no tiene en cuenta posibles impactos derivados de cambios en las políticas arancelarias o comerciales.

DHL decidió mantener un dividendo de 1.85 euros por acción para 2024 y aumentó su programa de recompra de acciones en 2,000 millones de euros, hasta alcanzar los 6,000 millones, ampliándolo hasta 2026.

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