Durante el arribo de las reliquias de San Judas Tadeo a la parroquia del santo en esta capital, el obispo Óscar Efraín Taméz Villarreal aclaró que la diócesis de Tampico podría estar sin obispo hasta por un año. “En la historia de nuestra diócesis, cuando quedó vacante en 2021, Ciudad Victoria estuvo nueve meses sin obispo, por lo que pensamos que podría ser un periodo similar para Tampico”, explicó Tamez. Añadió que el proceso requiere consultas con los obispos de la provincia, el presbiterio y comunidades religiosas antes de formar una terna de candidatos, un procedimiento que dirige la nunciatura apostólica.
Tamez Villarreal también aclaró la confusión que surgió tras un comunicado emitido el sábado, en el que se anunciaba que asumiría temporalmente la administración de la diócesis de Tampico, tras el nombramiento de José Armando Álvarez Cano como arzobispo de Morelia. “Esta encomienda de ser administrador apostólico es acompañar a la diócesis mientras está vacante, en todo el proceso hasta que llegue el nuevo obispo”, indicó.
El obispo de Ciudad Victoria señaló que, debido a esta nueva responsabilidad, tendrá que viajar a Tampico con frecuencia. “Implica estar yendo de dos a tres veces por mes a la diócesis de Tampico, para diferentes encuentros con el presbiterio, la vida consagrada y los laicos”, detalló. A pesar de esto, subrayó que sigue siendo el obispo de Ciudad Victoria y que organizará su agenda para atender ambas diócesis.
Durante la entrevista, Tamez recordó que el nombramiento como administrador apostólico fue una decisión tomada por el Papa Francisco desde hace meses. “Algunos me preguntan cómo es que el Papa lo nombró, si está enfermo, pero estas decisiones no se toman de un día para otro. Yo ya estaba enterado desde mediados de febrero, solo que hay que esperar los tiempos adecuados para hacerlos públicos”, comentó.
El obispo aprovechó la ocasión para desmentir rumores sobre su partida definitiva de Ciudad Victoria. “Algunos me comenzaron a despedir, unos con tristeza y otros con alegría, pero tengo que decirles, yo sigo siendo obispo de Ciudad Victoria”, afirmó con tono firme, lo que causó alivio entre los fieles presentes.
Finalmente, insistió en que su designación como administrador apostólico se debe a la cercanía geográfica entre ambas diócesis. “Por ser el obispo más cercano a Tampico, se me ha dado esta encomienda, pero mi labor aquí en Ciudad Victoria continúa”, concluyó Tamez Villarreal.

