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A pesar de los aranceles impuestos por Donald Trump, las inversiones en la industria de autopartes continúan en marcha en México

La Industria Nacional de Autopartes afirmó que México sigue siendo un mercado imbatible en términos de calidad y costos en la producción de repuestos.

A pesar de la ola de aranceles impulsada por Donald Trump, sigue en pie la inversión y reinversión para la construcción de nuevas plantas y centros de investigación, innovación y desarrollo de partes, piezas y sistemas eléctricos para la industria automotriz de América del Norte, aseguró Francisco González, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

“Las inversiones siguen en pie, un cambio de viento no significa un cambio de recursos en la industria de autopartes”, afirmó el empresario durante la presentación del 3er encuentro International Automotive Industry Supply Summit.

Según la consultora alemana Roland Berger, México sigue siendo un mercado imbatible en calidad y costos en la producción de autopartes. “Eso no cambiará en el corto y mediano plazo a pesar de la tormenta desatada por los aranceles ordenados por Donald Trump”, añadió el representante.

“Observamos que las inversiones que ya estaban programadas siguen firmes para México. Por ejemplo, una empresa con operaciones en Querétaro comenzará a producir los primeros frenos eléctricos para América del Norte”, comentó.

La inversión en investigación y desarrollo continúa, aunque no llega nueva inversión debido a la incertidumbre, ya que los inversionistas están evaluando cómo se desarrollan los eventos, pero su destino sigue siendo México, señaló Francisco González.

Gabriel Padilla Maya, director general de la Industria Nacional de Autopartes, explicó que hay un aumento en las reinversiones para la expansión de las plantas de manufactura y los centros de innovación y desarrollo.

“Cuando hablamos de centros de innovación y desarrollo, nos referimos a que la industria de autopartes se está preparando para adaptarse al cambio tecnológico”, indicó.

Las cinco autopartes más producidas y de las que se espera mayor demanda en el International Automotive Industry Supply Summit son las partes eléctricas, las transmisiones y embragues, telas, alfombras, piezas de motores y sistemas de suspensión y dirección.

Las partes eléctricas representan el 20% de las autopartes producidas en México, recordó el director general de la INA.

“México no solo dejó de ser un país de ensamblaje, sino que se ha convertido en un lugar donde se desarrolla tecnología y manufactura avanzada, integrándose con América del Norte”, concluyó.

En medio de la tormenta, explicó, los nuevos actores de la industria de autopartes, como en todos los procesos de planificación, están esperando mayor certidumbre para concretar sus proyectos en 2025 o en los próximos años.

“Hoy existe un gran interés por venir a México a observar qué está sucediendo. Más que el clima de aranceles que podría alejar a inversionistas, proveedores y misiones internacionales, por el contrario, se abren oportunidades para fortalecer la integración comercial”, concluyó Gabriel Padilla Maya.

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