noticiasTitulares

El cantante Gerardo Ortiz acepta su culpabilidad por ofrecer conciertos ante narcotraficantes

Gerardo Ortiz, cantante de corridos, admitió su culpabilidad por conspiración al infringir una ley federal de Estados Unidos, al hacer negocios y ofrecer conciertos para un promotor relacionado con cárteles del narcotráfico.

El cantante de corridos Gerardo Ortiz se declaró culpable de conspiración por violar una ley federal de Estados Unidos, al realizar negocios y ofrecer conciertos con un promotor en México vinculado a cárteles del narcotráfico, según informó este miércoles la revista especializada Rolling Stone. La revelación fue hecha por la Fiscalía de EU al iniciar el juicio contra Ángel Del Villar, director ejecutivo de Del Records, quien enfrenta cargos por infringir la Ley Kingpin, que prohíbe a individuos y empresas estadounidenses hacer negocios con narcotraficantes y sus asociados.

Ortiz fue el primer y principal artista del sello discográfico, uno de los más influyentes en la música mexicana con sede en EU.

Durante el inicio del juicio, el fiscal federal adjunto Alexander Schwab mencionó que el cantante se había declarado culpable del cargo de “conspiración para realizar transacciones con un narcotraficante especialmente designado” y que testificaría en contra de Del Villar, según la información citada por Rolling Stone.

Schwab explicó que en 2018 agentes del FBI contactaron a Ortiz para informarle que el promotor mexicano Jesús ‘Chucho’ Pérez Alvear había sido formalmente designado como narcotraficante bajo la Ley de Cabecillas Extranjeros de Narcóticos, lo que implicaba sanciones por parte de Estados Unidos.

La Fiscalía sostiene que, aunque Ortiz consideró dejar de trabajar con Pérez, fue convencido por Del Villar de continuar con los conciertos. El cantante ofreció 19 presentaciones más para el promotor, quien supuestamente lavaba dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Durante el juicio, Schwab afirmó que Ortiz relatará su encuentro con el FBI, donde le informaron que ya no podía actuar en conciertos organizados por Pérez. Sin embargo, fue Del Villar quien le ordenó ignorar la advertencia y seguir presentándose en esos eventos.

Del Villar fue arrestado en junio de 2022, junto con Luca Scalisi, director financiero de Del Entertainment.

Según la denuncia inicial, en abril de 2018, un músico patrocinado por Del Records se presentó en un concierto organizado por Pérez. La tarjeta de crédito de Del Villar se usó para pagar un avión privado que transportó al músico desde Van Nuys (California) a una presentación en Aguascalientes. Además, en otras cuatro ocasiones durante 2018 y 2019, el mismo músico, identificado como Ortiz, se presentó en conciertos en México, promovidos por Pérez, con el conocimiento y la dirección de Del Villar y Scalisi, según los documentos judiciales.

Related posts

Masacre en Haití: banda armada “Gran Griff” asesina al menos a 20 personas, incluidos algunos niños

4C News Digital

Acapulco Shore la Nueva Imagen Gobierno de Reynosa

4C News Digital

La AMIS anunció que las reclamaciones por los daños causados por ‘Otis’ deben ser cerradas en un plazo de 4 meses.

4C News Digital

Militares disparan a migrantes en Chiapas; hay seis muertos

4C News Digital

Temen que los 50 millones de pesos para combate al dengue se haya perdido

4C News Digital

Alcalde de Ciudad Victoria se compara con El Chapo Guzmán

Patricia Azuara