Desde Washington, donde se ha reunido con altos funcionarios de la administración Trump, Marcelo Ebrard mencionó que las negociaciones están en marcha para garantizar un trato preferencial en relación con los aranceles para México.
El jueves, Marcelo Ebrard, Secretario de Economía de México, indicó que el país está trabajando para obtener una exención para su importante industria automotriz, tras el anuncio de Washington sobre los aranceles a los vehículos importados.
El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció aranceles del 25% a las importaciones de automóviles, lo que intensifica su guerra comercial global y pone en riesgo el acuerdo de libre comercio T-MEC entre México, Canadá y Estados Unidos.
Desde Washington, donde se reunió con altos funcionarios de la administración Trump, Marcelo Ebrard comentó que las negociaciones están en curso para garantizar un trato preferencial para México.
“Si van a cambiar el sistema y vamos a pasar a un sistema de aranceles tan altos, lo que debemos buscar es un trato preferencial para México, de modo que podamos tener condiciones que protejan nuestros empleos y la actividad económica en el país”, expresó Ebrard en un video que se transmitió durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Aranceles a partes no producidas en EE.UU.
El plan de Trump, anunciado el miércoles, establece una exención parcial de los aranceles para los vehículos y piezas que cumplan con las reglas de origen del T-MEC, pero solo en relación con el valor del contenido producido en Estados Unidos.
Las autopartes que cumplan con los requisitos del T-MEC seguirán libres de aranceles hasta que las agencias estadounidenses desarrollen un proceso para aplicar aranceles a su contenido no producido en Estados Unidos, según lo indicado por la Casa Blanca.
En 2024, México exportó 2.5 millones de vehículos a Estados Unidos, de acuerdo con datos de S&P Global Mobility.