El empresario Olegario Vázquez Raña, fundador y del Grupo Empresarial Ángeles, murió a los 89 años de edad.
Nacido en 1935 en la Ciudad de México, Vázquez Raña destacó en múltiples negocios, desde medios de comunicación hasta hospitales y servicios de seguridad privada.
Transformó la Compañía Hermanos Vázquez, de sus padres, en el Grupo Empresarial Ángeles (GEA).
El GEA es propietario de los Hospitales Ángeles, los hoteles Camino Real y socio mayoritario dentro de Grupo Imagen. También tiene participación en el Grupo Financiero Multiva.
Olegario Vázquez Raña compró en 2014 el Querétaro Fútbol Club, manteniendo su relación con el deporte, toda vez que entre 1964 y 1979 representó a México en los Juegos Olímpicos en tiro deportivo.
De acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva, el empresario padecía una enfermedad con la cual luchó durante varios meses.
“Murió en paz, rodeado de su familia. Deja su legado, deja toda una historia no solo para el mundo empresarial, no solo para los medios de comunicación, deja un legado para todo el país”, dijo.
¿Quién fue Olegario Vázquez Raña?
Vázquez Raña fue hijo de dos españoles que llegaron a México. Estudió administración de empresas y su primer proyecto fue la empresa Hermanos Vázquez.
En su juventud fue un deportista, que compitió en tiro con rifle en los Juegos Olímpicos de Tokio 64, México 68, Múnich 72 y Montreal 76.
En 1979 fue nombrado presidente de la Confederación de Tiro de las Américas, cargo que ocupó hasta 2010, fecha en la que fue nombrado presidente honorario y cuyo título se mantuvo hasta su fallecimiento.
De 1983 a 1992 fue vicepresidente de la Confederación Deportiva Mexicana y fue presidente Honorario Vitalicio de la Federación Mexicana de Tiro.
El empresario ‘apostó’ por el mundo del deporte, los medios y la salud. En 1986 obtuvo el primer hospital de Grupo Ángeles.
Además, en 2003, Vázquez Raña se convirtió en el socio mayoritario de Grupo Imagen, conglomerado de medios que incluyen a Canal 3, Excélsior y Excélsior Tv.
El empresario también formó parte del mundo hotelero, al invertir en la cadena Camino Real y en 2014 compró al equipo de fútbol Gallos Blancos y concretó la llegada al fútbol mexicano del futbolista brasileño Ronaldinho, quien permitió posicionar la marca del club que hoy forma parte de la Liga MX.
En Grupo 4C Global, expresamos nuestro más profundo pésame por la partida de un gran empresario, deportista y sobre todo un gran ser humano. Descanse en paz, Olegario Vázquez Raña.


