La Cámara Nacional de la Industria de Transformación denunció que, debido a las deudas de Pemex, cuatro empresas han tenido que cerrar.
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha pagado solo el 40% de la deuda pendiente por trabajos realizados por 100 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, según reveló Esperanza Ortega Azar, presidenta de la organización.
“Creo que hemos reducido un 40% de la cartera vencida, pero aún falta mucho, ya que la deuda que Pemex tiene con nosotros asciende a miles de millones de pesos”, indicó la empresaria.
Ortega Azar recordó que una de las empresas tenía un adeudo superior a los 2 mil millones de pesos, mientras que otras también enfrentaban contratos incumplidos por un total de mil 600 millones de pesos.
“Afortunadamente, el adeudo ha disminuido gradualmente y existe la posibilidad de firmar nuevos contratos en 2025 para asegurar liquidez en las empresas”, agregó la presidenta de Canacintra.
Según Esperanza Ortega Azar, entre 80 y 100 empresas afiliadas a Canacintra ofrecen servicios a Petróleos Mexicanos en Ciudad del Carmen, Tampico y Tabasco. Sin embargo, señaló que los empresarios prefieren no hablar sobre la deuda pendiente de la estatal debido a la inseguridad prevalente en esas regiones.
Los empresarios, agregó, han tenido que recurrir a financiamientos para soportar más de dos años de impagos por parte de Pemex. “Creo que solo unas 3 o 4 empresas afiliadas a Canacintra han quebrado, lo cual sería un número elevado”, comentó.
Ortega Azar explicó que la vicepresidencia de Delegaciones Petroleras de Canacintra agrupa a empresas de Ciudad del Carmen, Tampico y el Golfo de México, y que, a pesar de los impactos negativos de la deuda en las empresas que prestan servicios a Pemex, en Campeche ya se ha avanzado en los pagos.
Por su parte, Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, y los representantes de Canacintra han logrado avances en el pago de las deudas, aunque Ortega Azar destacó que aún no se puede dar por concluido el proceso. “De manera gradual, Pemex está saldando las deudas con las empresas afiliadas a la Cámara”, indicó.
La deuda de Pemex creció debido a pagos pendientes durante dos años, lo que llevó a muchas empresas al borde de la quiebra. No obstante, Ortega Azar subrayó que las empresas han logrado superar la crisis gracias a un buen trato por parte de Pemex. “La petrolera mexicana nos abrió las puertas, incluso atendieron al vicepresidente de Delegaciones Petroleras de Canacintra para revisar la problemática de las deudas”, comentó.
La presidenta de Canacintra anunció que en los próximos días tendrá una reunión con Petróleos Mexicanos para discutir una estrategia de colaboración y continuar con la resolución del tema de los adeudos.
Finalmente, Ortega Azar destacó que, a finales de marzo de 2025, Pemex comenzó a recibir las facturas de pago de las empresas afiliadas a Canacintra. “Ya hay participación de algunas empresas para 2025, esperamos que los trabajos se reanuden pronto, porque la explotación petrolera es una parte fundamental del Producto Interno Bruto”, concluyó.