Este lunes inició una importante diligencia encabezada por la Comisión Estatal de Búsqueda en colaboración con colectivos de familiares de personas desaparecidas, quienes recorrerán más de 20 municipios del centro y sur de Tamaulipas hasta el 11 de abril. Con la participación de más de 400 familias, la búsqueda comenzó en los municipios de Tula y Palmillas. La movilización tiene como objetivo abrir nuevas líneas de investigación y generar conciencia en la ciudadanía sobre la crisis de desapariciones que enfrenta el estado. “Somos más de 400 familias unidas en la lucha por encontrar a nuestros seres queridos desaparecidos. ¡Nos falta alguien en casa!” señaló uno de los representantes del colectivo.
La jornada de búsqueda incluye acciones de volanteo y recorridos programados en distintos puntos clave, con la intención de visibilizar la situación de las personas desaparecidas. “Hoy comenzamos una diligencia que estará activa hasta el 11 del próximo mes. Estamos trabajando con la Comisión Estatal de Búsqueda en estas actividades de búsqueda y sensibilización”, comentó un miembro del colectivo al detallar el itinerario de los próximos días.
Además, los colectivos participantes, provenientes de diversas regiones del estado, recalcaron la importancia de esta salida, la cual fue planeada desde principios de año en coordinación con las autoridades. “Somos diferentes colectivos de diferentes municipios del norte, sur y centro de nuestro estado. Nos hemos organizado para esta búsqueda que involucra a más de 400 personas desaparecidas en nuestras listas”, añadieron los voceros.



Sin embargo, los colectivos señalaron que enfrentan dificultades logísticas, como la falta de apoyo para hospedaje y necesidades básicas durante el recorrido. “Ahorita estamos en espera de que nos resuelvan el tema del hospedaje y otras necesidades que tenemos como colectivo. Estamos gestionando con las autoridades estatales para que se nos brinde apoyo”, explicó uno de los familiares afectados.
Pese a las complicaciones, la búsqueda sigue adelante con la esperanza de obtener información clave que permita avanzar en las investigaciones. “Esta salida fue planeada desde que inició el año. Queremos más líneas de investigación y, sobre todo, que la ciudadanía nos mire y entienda que nos falta alguien en casa”, destacó otro participante, subrayando la importancia de la solidaridad social.
La iniciativa también busca presionar a las autoridades locales y federales para que redoblen esfuerzos en la resolución de los casos de desaparición. Los familiares continuarán recorriendo diferentes municipios con la esperanza de encontrar indicios sobre el paradero de sus seres queridos y sensibilizar a la población sobre la grave crisis que representa este fenómeno en Tamaulipas.