Según un informe, México es el país más vulnerable de la región debido a varias razones.
La incertidumbre mundial generada por las restricciones comerciales impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afectará de alguna manera a todos los países latinoamericanos, según indicó este miércoles Citi Research en su primer informe de proyecciones para 2025. “Todos los países de América Latina son vulnerables en mayor o menor medida a la incertidumbre global derivada de las medidas de la administración de Trump”, expresó en una videoconferencia Ernesto Revilla, economista jefe de Citi Research para América Latina.
Según el informe, el país más vulnerable de la región es México, “porque casi todos los temas que preocupan a Trump pasan por México”.
Para evaluar este impacto potencial, Citi desarrolló un índice de vulnerabilidad basado en las variables que más frecuentemente menciona el nuevo Gobierno estadounidense al imponer aranceles a un país.
La primera variable que afecta la vulnerabilidad de los países latinoamericanos, según el informe, es la balanza comercial. “Si un país tiene un superávit con Estados Unidos, eso genera preocupación, ya que la presidencia de Trump busca reducir esos déficits mediante tarifas”, explicó Revilla. En este sentido, México es el más vulnerable debido a su superávit con EU, el cual ha ido creciendo desde la firma del TLC. El experto señaló que “pocos otros países en la región tienen una vulnerabilidad comercial similar debido a sus saldos desfavorables con Estados Unidos”.
Otras variables clave son la migración y el tráfico de drogas, pues si un país es un emisor importante en cualquiera de estos fenómenos, se considera vulnerable. México y los países centroamericanos son particularmente vulnerables por los flujos migratorios, mientras que la producción y el tráfico de drogas podrían afectar a Colombia ante la mirada de la administración republicana, añadió Revilla.
Citi también toma en cuenta el factor de las remesas, ya que “cuanto más reciba un país, más vulnerable es a cualquier cambio que pueda afectar esos flujos de dólares”. Sin embargo, el economista principal del Citi para Colombia, Perú, Centroamérica y el Caribe, Esteban Tamayo, aclaró que “aún no hemos visto un choque en las remesas”.
La relación con China es otro factor relevante que puede hacer vulnerable a un país. El nuevo Gobierno de Estados Unidos es “mucho más agresivo en tratar de limitar la política de China en la región”, donde el gigante asiático ha aumentado su presencia mediante grandes inversiones.
Finalmente, el signo político de cada Gobierno también puede influir en la vulnerabilidad. Revilla destacó que se ha visto un “mayor acercamiento de Gobiernos de derecha, como los de Javier Milei (Argentina) o Nayib Bukele (El Salvador), a círculos republicanos, mientras que los Gobiernos de izquierda podrían tener un mayor antagonismo con el equipo de política exterior de Trump”.
Mapa de riesgo
Tras analizar las variables clave, México encabeza la tabla de vulnerabilidad con 9.2 puntos sobre diez, seguido de Brasil con 7.5, y de cerca Honduras y Colombia con 7. Perú y Ecuador tienen una puntuación de 6, mientras que Chile obtiene 5.5. El Salvador se ubica en 4.8, Argentina y República Dominicana en 4.7, Panamá en 3.5 y Uruguay en 3.
“Brasil es vulnerable debido a sus altas tarifas comerciales y a un Gobierno que no es tan afín con la segunda Administración de Trump”, explicó el experto.
Revilla señaló que “el nivel de incertidumbre se mantendrá durante un tiempo indefinido hasta que se tenga más claridad sobre las políticas específicas de cada país”. Agregó que “partimos de un Estados Unidos que está en un momento de profunda transformación económica, política e incluso geopolítica”, refiriéndose a los cambios que está viviendo el Gobierno de Trump, quien este miércoles anunciará un paquete de aranceles globales cuyo alcance aún se desconoce.
A pesar de la incertidumbre que prevalece en el comercio internacional, Citi Research pronostica que la economía de América Latina crecerá este año un 2.2% y un 2.4% en 2026, ligeramente superior al 2.0% proyectado para 2024. Este desempeño estará condicionado principalmente por Brasil y México, las dos mayores economías de la región, “que tendrán una desaceleración significativa”.
De acuerdo con las proyecciones del banco, Brasil creció un 3.4% el año pasado, pero su tasa de crecimiento disminuirá al 2.2% este año y al 1.8% en 2026 debido a sus altas tasas de interés. Por su parte, México pasará del 1.5% en 2024 al 0.2% este año, pero se recuperará en 2026 con un crecimiento proyectado del 1.6%.
“El crecimiento de México este año será de solo el 0.2%, debido a su mayor exposición a las políticas del presidente Trump en desequilibrios comerciales, migración y tráfico de drogas”, concluyó el experto.