Para reducir el número de accidentes viales en los que se ven involucradas motocicletas —algunos de ellos con consecuencias fatales—, el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, hizo un llamado a la población para reforzar las medidas de precaución en la vía pública. “Es fundamental que tomemos conciencia de los riesgos y actuemos con responsabilidad para evitar consecuencias graves”, declaró el funcionario estatal.
Hernández Navarro advirtió que este tipo de incidentes se ha convertido en una constante preocupante. “Cada día toman más relevancia los accidentes viales en donde se involucran a los motociclistas y en los que la imprudencia, el desconocimiento de las reglas de tránsito, el uso de distractores como el celular y la velocidad en la que se desplazan, son factores determinantes que llegan a provocarlos”, subrayó.
Como parte de las acciones institucionales, el titular de Salud destacó el trabajo conjunto con autoridades municipales para impulsar campañas preventivas. “La Secretaría de Salud trabaja de manera coordinada con los municipios para realizar campañas de difusión para la prevención de accidentes”, dijo. Además, enfatizó medidas concretas como “no viajar más de dos personas en la motocicleta y utilizar el casco como protección básica”.
Datos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) revelan la magnitud del problema: en los primeros tres meses del año, el 30 por ciento de los incidentes reportados a esta instancia están relacionados con vehículos automotores, y de un total de 483 casos, al menos 184 involucran motocicletas.
El secretario también informó que, a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), se llevan a cabo acciones como campañas de alcoholimetría y auditorías viales. Estas últimas, explicó, permiten identificar zonas de alto riesgo por factores como la falta de pavimentación, escasa iluminación o la ausencia de reductores de velocidad. “Una vez hecho el análisis, se presenta al ayuntamiento para aplicar las acciones correspondientes”, apuntó.
Finalmente, Hernández Navarro enfatizó que “es prioridad para la autoridad sanitaria atender todo lo que tiene que ver con la vialidad, porque todos somos parte de ella desde que salimos de casa, y las acciones preventivas se deben de tomar en cuenta para disminuirlos, ya que en la mayoría de los casos son prevenibles”.


