Negocios

Proveedores de autopartes comienzan a solicitar pagos anticipados debido a los aranceles impuestos por Trump

A pesar de la suspensión temporal de los aranceles, varios proveedores de la industria automotriz han comenzado a imponer cargos adicionales a sus clientes para cubrir los costos de los impuestos de importación.

Los proveedores franceses de autopartes, Novares y Valeo, han comenzado a exigir a sus clientes el pago por adelantado de los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos, señalaron ejecutivos de las compañías, destacando el impacto que los gravámenes del presidente Donald Trump están teniendo en la industria automotriz global. A partir del 3 de abril, Estados Unidos implementó un arancel del 25% sobre las importaciones extranjeras de automóviles, con la intención de estimular la fabricación y el empleo en el país, según Trump.

Sin embargo, se anticipa que esta medida, que sigue vigente incluso después de que Trump suspendiera temporalmente los aranceles recíprocos a los socios comerciales el miércoles, provocará un incremento en los precios de los vehículos, elevándolos en miles de dólares. Esto, a su vez, podría reducir la demanda y frenar el crecimiento del empleo.

Los proveedores, que ya enfrentan presiones debido a la transición hacia vehículos eléctricos con menos componentes, han señalado que no están en condiciones de asumir estos costos adicionales.

Pierre Boulet, presidente de la empresa francesa Novares, que suministra piezas de plástico a uno de cada tres vehículos fabricados a nivel mundial, explicó que la situación es clara para la compañía: “o se paga por adelantado, o no hay despacho de aduanas”.

Novares cuenta con cinco fábricas en México, y algunos de sus productos están ahora sujetos a los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos. Por otro lado, algunos proveedores exentos continúan a la espera de posibles cambios en los aranceles.

Por su parte, Valeo, especialista en sistemas de asistencia a la conducción e iluminación, también está solicitando a sus clientes el pago anticipado de los aranceles. Esto incluye tanto a las automotrices que ensamblan vehículos en Estados Unidos como a los distribuidores estadounidenses de piezas de repuesto.

“Estamos trabajando para obtener una compensación total por los nuevos aranceles, transfiriendo el 100% de los costos a nuestros clientes, y ya hemos logrado el acuerdo con más del 50% de ellos”, comentó Christophe Perillat, director ejecutivo de Valeo. “Adoptamos el mismo enfoque para las piezas de repuesto”, agregó.

Actualmente, solo una parte de las importaciones procedentes de México y Canadá está afectada por los aranceles, dado que los componentes que cumplen con el acuerdo del TMEC de 2020 están exentos. Sin embargo, a partir del 3 de mayo, más productos podrían quedar sujetos a estos gravámenes.

En el caso de Michelin, la mayoría de los productos enviados desde México y Canadá a Estados Unidos están actualmente exentos de los nuevos aranceles, según la compañía, que lo comunicó a los analistas durante una conferencia telefónica el miércoles. Sin embargo, advirtió que no se pueden sacar conclusiones definitivas sobre un tema que “evoluciona día a día”. El grupo produce alrededor del 70% de los neumáticos que vende en Estados Unidos dentro del país, mientras que el resto se importa desde Canadá y México.

Related posts

Moody’s alerta sobre desequilibrios en la economía mexicana: ¿Un futuro desafiante para el país?

4C News Digital

Los productores mexicanos informaron que Estados Unidos ha reactivado la compra de ganado mexicano

4C News Digital

Crimen toma parcialmente venta de productos en México: IP

4C News Digital

Nvidia supera a Apple y se convierte en la compañía más valiosa del planeta.

4C News Digital

Google está reduciendo 200 puestos clave en Estados Unidos y trasladará algunas funciones a México

4C News Digital

Se resuelve caso laboral en planta de Volkswagen en Puebla: Estados Unidos

4C News Digital