Por primera vez en dos ciclos se celebrará la repoblación de Tampico sin la utilización de caballos para evitar incurrir en posible maltrato animal ya que se acostumbra a que caminen desde Altamira hasta el puerto jaibo en carretas.
Y es que a partir de este año, los carruajes serán movilizados mediante vehículos motorizados o por personal de los propios ayuntamientos, dieron a conocer las autoridades involucradas en este tema.
Lo anterior derivado de las quejas que se han presentado luego de acontecimientos donde un caballo quedó atorado en las vías del tren en el crucero Miramar de Ciudad Madero, y otros casos que han salido a la luz a través de redes sociales.
El alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, explicó que esta medida forma parte del compromiso institucional por erradicar el maltrato animal.
La decisión, señaló, representa un paso importante hacia una conmemoración más ética y respetuosa con los seres vivos el próximo 12 de abril.
“Ya no vamos a utilizar animales, ni caballos ni yeguas, para jalar las carretas. Estamos en un momento de transformación y reinvención. Los municipios hemos acordado establecer reglamentos de cero carretones y cero maltrato animal. Estamos evaluando nuevas formas de representar esta travesía histórica, incluso podría realizarse a pie”.
La conmemoración recuerda la llegada de familias altamirenses que hace más de 200 años emprendieron el viaje hacia el puerto de Tampico en busca de nuevas oportunidades, muchos a bordo de carretas y otros a pie.