Las barreras arancelarias aportan escasos o nulos beneficios a la estrategia comercial de Washington, según la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.
La Agencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo exhortó este lunes al gobierno de Donald Trump a dejar fuera de los aranceles recíprocos a las economías más pequeñas y vulnerables, argumentando que su exclusión tendría un efecto mínimo sobre los objetivos de la política comercial estadounidense.
El 9 de abril, Trump impuso aranceles a la importación que variaban del 11% al 50% a 57 de sus socios comerciales, pero horas después decidió suspenderlos por 90 días, con excepción de China.
Como resultado, la tasa de aranceles para esos países se redujo al 10%, un nivel previamente aplicado a la mayoría de las otras naciones.
La agencia de la ONU, UNCTAD, señaló que este período de pausa representa una “oportunidad crítica para considerar eximir” a las economías más pequeñas, vulnerables y menos desarrolladas de los aranceles, los cuales, según la agencia, ofrecen escaso beneficio para la política comercial de EE. UU. pero podrían causar serios daños económicos en otros países.
En un informe sobre su perspectiva política, la UNCTAD destacó que varios de los países entre los 57 socios comerciales afectados por los aranceles recíprocos superiores al 10% son “muy pequeños y/o económicamente pobres, con un poder adquisitivo muy bajo”.
La pausa en los aranceles, anunciada por Trump, busca dar tiempo para negociar acuerdos que reduzcan tanto los aranceles extranjeros como las barreras comerciales.
La UNCTAD también indicó que, para 36 de los 57 países en cuestión, los nuevos aranceles representarían menos del 1% de los ingresos arancelarios actuales de EE. UU.
Además, la agencia señaló que varios de estos 57 socios comerciales exportan productos agrícolas que no se producen en Estados Unidos y para los cuales existen pocos sustitutos. Ejemplos de esto incluyen la vainilla de Madagascar y el cacao de Costa de Marfil y Ghana. “Es probable que el aumento de los aranceles sobre estos productos, aunque genere algunos ingresos, se traduzca en precios más altos para los consumidores”, concluye el informe.