Tamaulipas

Refuerzan vigilancia en más de 600 escuelas de Tamaulipas 

Con la llegada del periodo vacacional de Semana Santa, entre 600 y 700 escuelas en Tamaulipas han sido identificadas como posibles blancos de vandalismo, debido a antecedentes de robos y daños en años anteriores. Ante este panorama, autoridades educativas, municipales y de seguridad han unido esfuerzos para proteger los planteles y hacer un llamado a la ciudadanía para sumarse a las labores de vigilancia. “Es un número muy variable, pero más o menos tenemos alrededor de entre 600 y 700 que ubicamos que en periodos vacacionales anteriores las han vandalizado”, informó el secretario de Educación en el estado, Miguel Ángel Valdés García.

Estas instituciones educativas, que permanecen sin personal durante el receso escolar, se convierten en un blanco fácil para los delincuentes. Conscientes del riesgo, las autoridades ya trabajan en una estrategia preventiva que incluye patrullajes nocturnos, especialmente en las zonas más vulnerables. “Hemos platicado con alcaldes; la seguridad de las escuelas depende de la seguridad municipal y nos estamos coordinando para que se hagan rondines nocturnos porque sí queremos evitar la vandalización que se da en esta temporada en algunos planteles que se quedan solos”, expresó Valdés García.

El secretario subrayó que esta labor no recae únicamente en las corporaciones de seguridad, sino también en la participación de la comunidad. En este sentido, hizo un llamado especial a los padres de familia y vecinos de las escuelas para que colaboren activamente. “También hemos pedido a las asociaciones de padres de familia que se coordinen con directores para dar aviso si observan a personas sospechosas acercarse a las escuelas porque es la forma en que podemos hacer más rápido el trabajo”, explicó.

La estrategia también contempla el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Valdés García aseguró que ha sostenido comunicación directa con su homólogo, Sergio Hernando Chávez García, quien se comprometió a reforzar la vigilancia en zonas prioritarias. “Platiqué con el secretario de Seguridad Pública y está muy consciente de que la Guardia Estatal implementará rondines nocturnos en primarias de zonas vulnerables especialmente”, detalló.

Esta coordinación busca mandar un mensaje claro a quienes intenten aprovechar el receso vacacional para delinquir: las escuelas no están solas ni desprotegidas. El trabajo conjunto entre Guardia Estatal, municipios, directivos escolares y padres de familia tiene como objetivo blindar los espacios educativos y prevenir cualquier daño que afecte el regreso a clases.

Proteger los planteles escolares durante la Semana Santa es una tarea que trasciende la seguridad física: se trata también de asegurar un entorno digno para los alumnos al regreso del receso. Con vigilancia reforzada, participación ciudadana y voluntad institucional, Tamaulipas se prepara para enfrentar el reto de cuidar sus escuelas en este periodo vacacional.

Related posts

#VIDEO Trailero “loco” deja destrucción en Tampico; ciudadanos lo querían linchar

4C News Digital

Libros fueron revisados por sociólogos y psicólogos: SET

Carlos Juarez

Pone Américo primera piedra de planta industrial en Altamira

4C News Digital

Llegan nuevas empresas nacionales e internacionales para Tampico

admin

Surge en Tamaulipas “Proyecto María”

4C News Digital

Estrategias no frenan accidentes de motos en playa

4C News Digital