Trump reiteró luego que empresas como General Motors (GM), Ford y Stellantis requieren más tiempo para llevar a cabo esa transición.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que está buscando maneras de apoyar a los fabricantes de automóviles estadounidenses, quienes necesitan más tiempo para reubicar su producción desde países como México o Canadá. “Estoy buscando soluciones para ayudar a algunas de las compañías de autos, que están cambiando las piezas que antes se fabricaban en Canadá, México y otros lugares, y necesitan algo de tiempo, porque las producirán aquí”, comentó el mandatario.
Trump subrayó más tarde que empresas como General Motors (GM), Ford y Stellantis requieren más tiempo para realizar esta transición.
El 3 de abril pasado, el gobierno estadounidense impuso aranceles del 25% a los vehículos importados. Además, aplicó las mismas tarifas a los automóviles fabricados en México y Canadá que no están cubiertos por el tratado TMEC.
El republicano también ha expresado su intención de imponer un arancel del 25% a la importación de piezas fabricadas en México y Canadá, lo que afectaría principalmente a los fabricantes de automóviles estadounidenses.
El sector automotriz ha advertido que la aplicación de aranceles a los socios del TMEC podría generar serios problemas de producción, un aumento generalizado en los precios de los vehículos y la pérdida de empleos.
Después de la declaración de Trump, las acciones de los fabricantes estadounidenses registraron un aumento de hasta un 4% en los mercados bursátiles.