La moneda se fortalece ante la debilidad global del dólar y tras declaraciones del presidente de la Fed sobre las tasas de interés.
El peso y la BMV registraron ganancias debido a la debilidad global del dólar y luego de que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, señalara que el banco central aguardará más información sobre el rumbo de la economía estadounidense antes de ajustar las tasas de interés.
Durante un discurso en el Club Económico de Chicago, Powell advirtió sobre un escenario potencialmente complejo para la Reserva Federal, donde los aranceles impulsan la inflación al alza, mientras que el crecimiento económico y el empleo muestran señales de debilitamiento.
El peso cerró la jornada en 19.9200 unidades por dólar, con un avance del 0.89% respecto al precio de referencia de 20.0990 pesos del martes, según datos de LSEG, marcando su mejor cierre desde el 3 de abril.
“Tras una caída generalizada del dólar frente a la mayoría de las divisas, los mercados procesan las declaraciones de Powell en el Club Económico de Chicago, así como cualquier novedad sobre los aranceles propuestos por Trump y los indicadores económicos en Estados Unidos”, señaló CIBanco en un análisis.
Los inversionistas reaccionaron positivamente a un sólido informe del Producto Interno Bruto de China en el primer trimestre, a pesar de las tensiones comerciales con Washington, mientras que en Estados Unidos, las ventas minoristas de marzo superaron las expectativas.
En el ámbito local, resaltó la ratificación por parte de Fitch Ratings de la calificación crediticia de México en “BBB-” con perspectiva “estable”.
BMV avanza 0.71%
El índice de referencia S&P/BMV IPC registró un incremento de 0.71% y cerró en 53,018.57 unidades, con un volumen de 168.2 millones de acciones intercambiadas, por debajo del promedio diario de cerca de 200 millones en los últimos meses, debido al periodo vacacional de Semana Santa. Con este resultado, la bolsa acumuló tres sesiones consecutivas al alza.
Las acciones de la minera Industrias Peñoles lideraron las ganancias del día, con un aumento de 7.85% a 425.44 pesos, seguidas por las de Grupo BMV, operador del mercado bursátil, que subieron 3.90% a 38.59 pesos.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años se elevó seis puntos base hasta 9.53%, mientras que la tasa a 20 años subió dos puntos, alcanzando 10.11%.