El canciller De la Fuente destacó que ha sido un esfuerzo positivo, que demuestra el gran potencial del gobierno para seguir trayendo las piezas a su lugar de origen.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó la recuperación de 2,042 piezas arqueológicas que se encontraban en el extranjero, desde el inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum en octubre.
“En estos primeros meses, a través de la Consejería Jurídica de la Cancillería, hemos logrado recuperar 2,042 piezas. Considero que ha sido un esfuerzo positivo que demuestra el gran potencial que aún tenemos para seguir trayendo las piezas a su lugar de origen, de donde nunca debieron haberse ido”, afirmó el canciller.
En una reunión con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para fortalecer la colaboración en la restitución del patrimonio cultural, De la Fuente destacó que estos esfuerzos continúan los del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, durante el cual se lograron restituir más de 14,000 piezas.
El secretario resaltó que el programa iniciado durante la administración anterior tiene como objetivo expandirse a toda la red consular y a todas las representaciones diplomáticas, siguiendo las instrucciones de la presidenta Sheinbaum, quien asumió el cargo el 1 de octubre.
La reunión se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, en el marco de la restitución de una pieza de barro prehispánica con características de la cultura olmeca, que el canciller consideró “particularmente importante” en la cronología de la influencia de esta civilización en la región.
La figura, recuperada a través del Consulado de Los Ángeles, fue elaborada en el Altiplano Central mexicano entre los años 800 y 400 a.C., detalló el canciller.
A nivel mundial, las embajadas y consulados de México han logrado recuperar más de 16,000 piezas culturales desde el sexenio anterior, cuando comenzó la lucha contra las subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma, donde se han encontrado objetos robados o pertenecientes al patrimonio mexicano.
Además, se ha intensificado la presentación de demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.