La presidenta de México Claudia Sheinbaum reiteró en su conferencia de prensa matutina que su Gobierno no reanudará las relaciones diplomáticas con Ecuador mientras Daniel Noboa sea presidente.
“No tenemos relaciones con Ecuador ni vamos a seguir teniendo relaciones con Ecuador mientras Noboa ejerza el cargo de presidente porque él fue el responsable de la invasión a la embajada de México. A nuestra soberanía”, dijo Sheinbaum.
La mandataria mexicana insistió en que Noboa es el “responsable de la invasión a la embajada”, en referencia al incidente del 5 de abril de 2024 cuando la Policía de Ecuador capturó al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba asilado en la embajada de México en Quito.
Tras el suceso, la entonces canciller Alicia Bárcena informó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador rompía inmediatamente las relaciones diplomáticas con Ecuador debido a “la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador”.
El incidente desató un lío diplomático entre ambos países y ahora, cuando México está con el Gobierno de Sheinbaum y Noboa fue elegido presidente hasta el 2029, la tensión seguirá de igual forma.
“Entonces no se van a reanudar las relaciones y además, pues fue muy dudosa (sic) su triunfo”, afirmó Sheinbaum en la conferencia de este miércoles, y agregó: “la otra candidata pues se está diciendo que hubo un fraude”.
