El mandatario, sin embargo, no ofreció detalles ni señales sobre cómo podrían reanudarse las negociaciones entre ambos países, que parecen estar estancadas.
El presidente Donald Trump manifestó su expectativa de alcanzar un acuerdo comercial con China, aunque no proporcionó detalles ni indicios sobre cómo comenzarían las negociaciones, en un contexto donde ambas potencias parecen estar en un punto muerto. “Oh, vamos a llegar a un acuerdo”, respondió Trump desde la Casa Blanca cuando se le preguntó si planeaba llamar al presidente chino, Xi Jinping. “Creo que vamos a llegar a un muy buen acuerdo con China”, añadió.
Horas antes, el Ministerio de Comercio de China pidió a Estados Unidos que cese su política de “presión extrema” sobre la segunda mayor economía del mundo y exigió respeto mutuo en cualquier diálogo comercial. A pesar de ello, ambas naciones siguen sin ponerse de acuerdo sobre quién debe dar el primer paso para reiniciar las conversaciones.
Aunque Trump ha optado por una relajación temporal de los aranceles recientemente anunciados para productos provenientes de numerosos socios comerciales, ha mantenido vigentes los nuevos gravámenes aplicados a las importaciones chinas, los cuales, en conjunto, alcanzan un 145%.
“No habrá muchos problemas para lograr pacto con Europa”
Durante un almuerzo con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, Trump expresó su confianza en que no enfrentará grandes obstáculos para alcanzar un acuerdo arancelario “con Europa y con quien sea”, destacando el atractivo del mercado estadounidense.
“No creo que tengamos muchos problemas para alcanzar un acuerdo con Europa y con quien sea, porque tenemos algo que todos quieren”, afirmó desde la Casa Blanca, donde recibió brevemente a la prensa antes de iniciar el encuentro con Meloni, considerada la mandataria más cercana a Trump dentro de la Unión Europea.
Al ser consultado sobre el posible escenario si no se alcanza un acuerdo con Bruselas al término de los 90 días de tregua que otorgó el 9 de abril —periodo en el que los aranceles a las importaciones de la UE se aplican a una tasa del 10% en lugar del 20%—, Trump fue enfático: “Habrá un acuerdo comercial. Claramente”.