Putin anunció que las fuerzas rusas comenzarían un alto el fuego temporal a las 6 de la tarde, hora de Moscú, el sábado, y duraría hasta el final del día domingo.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el sábado que ordenará un alto el fuego temporal por “consideraciones humanitarias” durante las vacaciones de Pascua, que durará 30 horas entre la tarde del sábado y el final del domingo. Putin detalló que las fuerzas rusas cesarían las hostilidades a partir de las 6 de la tarde, hora de Moscú, del sábado, hasta el final del día domingo.
Este alto el fuego es un esfuerzo unilateral, ya que Putin señaló que espera que “la parte ucraniana siga nuestro ejemplo”, agregando que Rusia estaría lista para responder a cualquier provocación de las fuerzas ucranianas.
En su declaración, Putin destacó que el cumplimiento del alto el fuego por parte de Ucrania sería una prueba de si el país realmente busca una solución pacífica a la guerra que comenzó en 2022.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, no abordó directamente el alto el fuego, pero minutos después del anuncio de Putin, publicó en X que Ucrania había detectado drones de ataque rusos en su espacio aéreo, lo que, según Zelensky, demuestra “la verdadera actitud de Putin hacia la Pascua y hacia la vida humana”.
Por otro lado, el sábado por la mañana, el Ministerio de Defensa ruso informó que había tomado el control de la aldea de Oleshnya, en la región de Kursk, que había sido objetivo de una ofensiva sorpresa ucraniana el año pasado. En su publicación en X, Zelensky abordó la situación en Kursk, afirmando que las fuerzas ucranianas han “continuado su actividad en el territorio de la región de Kursk y mantienen sus posiciones”.
En cuanto a la reacción de Trump, el presidente de Estados Unidos aún no ha comentado sobre el alto el fuego de Pascua de Putin. Este anuncio se produce un día después de que Trump dijera que las conversaciones entre Rusia y Ucrania están “llegando a un punto crítico”. Tanto Trump como el secretario de Estado, Marco Rubio, indicaron que Estados Unidos dejaría de intentar negociar la paz si no se alcanzaba un acuerdo pronto. “Si por alguna razón una de las dos partes lo dificulta mucho, simplemente diremos que son unos tontos. Son unos tontos, gente horrible. Y simplemente los ignoraremos. Pero con suerte, no tendremos que hacerlo”, dijo Trump. Rubio, por su parte, indicó que Estados Unidos tomará una decisión en los próximos días sobre si es posible asegurar la paz, añadiendo: “No es nuestra guerra. Tenemos otras prioridades en las que centrarnos”.
En enero de 2023, Putin había anunciado un alto el fuego de 36 horas para la Navidad ortodoxa, aunque los funcionarios ucranianos criticaron la medida, calificándola de “hipocresía” y argumentando que Rusia solo quería una pausa para reabastecerse de recursos y municiones.