Petróleos Mexicanos debe mil 500 millones de pesos a por lo menos 100 empresas proveedoras de obras y servicios en Tamaulipas, que están a punto de caer en bancarrota ya que no han logrado recuperar la inversión.
En los últimos años la empresa productiva del Estado ha venido arrastrando un pasivo millonario que afecta directamente la proveeduría de Tamaulipas.
Ante esta situación las empresas han alzado la voz y exigen a Pemex que cubra el adeudo con cada una de ellas antes de que tengan que bajar cortinas por su morosidad.
Los afectados han solicitado el apoyo de la Secretaría de desarrollo energético principalmente aquellos que radican en la zona sur de Tamaulipas para que los apoyen en la gestión de estos recursos.
Tras las reuniones con los Clústers de Energía, el titular Walter Ángel Jiménez añadió que la problemática arrastra a las pymes quienes directamente firmaron un contrato con la petrolera nacional.
“Con la ex paraestatal se habló en la segunda semana de tomar la Secretaría. Se muestran receptivos, conocedores de la situación, creo que hay un buen diálogo que pueda avanzar y significa resolver el problema para varias compañías que, a causa del impago, están en una situación muy crítica. Saben lo que suceden, negociamos que liquidar este pago sea una prioridad y rescaten a estos empresarios”.
De acuerdo con la Delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el monto aproximado de pagos sin cubrir de Pemex asciende a los mil 500 millones de pesos.