El Teleférico Interestatal Huasteco es un proyecto clave anunciado por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, como parte de una inversión histórica de más de 19 mil millones de pesos para impulsar el desarrollo del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Este sistema de transporte aéreo, completamente eléctrico y sustentable, tendrá una longitud de 1.2 kilómetros y conectará Tampico, Tamaulipas, con Pueblo Viejo, Veracruz, cruzando el río Pánuco. Contará con 15 cabinas que facilitarán la movilidad de aproximadamente 10 mil personas diarias.
El proyecto, presentado por Stefano Conde de IUSA, busca modernizar la infraestructura de transporte, promover el turismo y mejorar la conectividad regional.
Es parte de un conjunto de obras estratégicas que incluyen el Sistema Integral de Transporte, la carretera Mante-Ocampo-Tula, el libramiento Mante, un viaducto elevado en Tampico y un hotel de cinco estrellas.
Estas iniciativas, destacadas en un evento en el Centro de Convenciones de Tampico, reflejan una visión de desarrollo sostenible, equitativo y de largo plazo, según el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, y la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya.
Otros proyectos en puerta son el Sistema Integral de Transporte tipo BRT, la construcción del primer hotel de cinco estrellas Fiesta Americana con 143 habitaciones, la carretera Mante-Ocampo-Tula, el libramiento de Ciudad Mante y un viaducto elevado en Tampico.
Estos proyectos buscan modernizar la infraestructura vial, el transporte público y el turismo, promoviendo la conectividad, la movilidad urbana y el desarrollo económico sostenible.
Además, se contempla una inversión de 10 mil millones de pesos en colaboración con la Conagua para obras hidráulicas, como el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola y la Tecnificación del Distrito de Riego 025, así como la rehabilitación del sistema lagunario Río Tamesí (Camalote) para garantizar el abastecimiento de agua y mitigar riesgos de salinidad.
Estas iniciativas, presentadas ante empresarios, alcaldes y dirigentes de cámaras, reflejan una visión de largo plazo para atender necesidades históricas y fomentar el bienestar de las familias tamaulipecas, según expresó Villarreal Anaya.