El director de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (FECANACO), Abraham Rodríguez Padrón, reveló que el último bimestre se incrementó el costo por el consumo de luz hasta un 300 por ciento, en comparación con los meses anteriores.
Recordó que la onda de calor atípica que se presenta en el estado provocó un aumento en el uso de aparatos como aires acondicionados y abanicos, para mitigar un poco la situación.
“Hasta tres veces el costo del recibo comparado con un recibo, de enero, febrero, marzo, abril, ahorita es una temporada totalmente alta y tomando en cuenta que tenemos una ola de calor atípica”.
En cuanto al tema de comercios afectados por apagones, señaló que lo que resultan afectados por esta situación son aquellos con giros como abarrotes y minisúper por la refrigeración de productos.
“Todos los negocios qué se dediquen a la refrigeración como son abarrotes, minisúper, todos esos están siendo afectados por esta ola de calor y por el consumo elevado de energía eléctrica”
Por último, señaló que de los más de 20 mil establecimientos qué están afiliados a las Cámaras, al rededor del 50 por ciento tiene el consumo de refrigeración.