El DIF Nuevo León lanzó una pesquisa para localizar a los familiares de los dos hermanitos que el pasado fin de semana fueron rescatados en un cuarto de renta de la colonia Polanco, en Guadalupe.
Williams y Axel Yahir Diego Hernández, de 4 y 5 años, respectivamente, fueron encontrados por policías municipales cuando permanecían encerrados, atados de pies y manos, con cinchos de plástico, mientras su mamá y la pareja de ella estaban trabajando.
Al ser capturados Leobarda Hernández Cruz y Giovanni, de 23 y 32 años, los dos niños quedaron bajo el cuidado del centro infantil “Capullos”, del DIF de Nuevo León.
Dicha autoridad se dio a la tarea de investigar y rastrear a la familia extensa de los menores, quienes aparentemente son originarios de la zona huasteca de San Luis Potosí.
Sin embargo, el DIF no ha logrado localizar a nadie, ni siquiera al padre biológico de Williams y Axel Yahir, identificado como Gonzalo Diego Benítez.
Los abuelos son Nicolás Hernández Checo, Leobarda Cruz Bautista, Cecilio Diego Sánchez y María Trinidad Benítez Ramírez, quienes al parecer radican en San Luis Potosí.
Si usted tiene información para encontrar a la familia extensa de estos niños, puede llamar a los teléfonos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes: 81-2020-8522 y 81-3672-4511.
Imputan a presuntos responsables
Leobarda, de 23 años, y Giovanni, de 32, inicialmente enfrentaban sólo el delito de resistencia de particulares, pero conforme transcurren las investigaciones parece complicarse más su situación.
Ahora les imputan los cargos de privación ilegal de la libertad, violencia familiar y lesiones a menor de 12 años.
Ambos fueron detenidos la tarde del pasado sábado 29 de julio en sus respectivos centros de trabajo, luego de que policías de Guadalupe rescataron a los dos niños.
Fue el dueño de la vecindad, Andrés Picazo, de 75 años, quien llamó a las autoridades después de que escuchó el llanto y los gritos de los menores. El septuagenario regresaba de un mercado cuando se percató de la situación, y de inmediato llamó al 911.
Trascendió que Leobarda y Giovanni tenían apenas dos semanas viviendo juntos, luego de que ella fuera pareja durante casi cinco meses de otro inquilino, quien se encuentra detenido porque la golpeó el pasado 12 de julio.
Al ser capturados enfrentaron el delito de resistencia de particulares, pues habrían intentado agredir a los oficiales que los ubicaron tras el rescate de los niños.
Sin embargo, ahora las imputaciones son más graves, al ser acusados de tres delitos, entre ellos la privación ilegal de la libertad.