Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pidió a los padres de familia a realizar la compra de útiles escolares con tiempo, y crear un presupuesto, para evitar gastos excesivos.
Toda vez que al realizar las compras de última hora incrementan los gastos programados para comprar lo que se requiere para el inicio de cada ciclo escolar, e incluso se supera el presupuesto establecido.
Algunas de las recomendaciones que da la Condusef son:planificar, reutilizar, revisar y comparar precios, aunque se deben priorizar las compras anticipadas, ya que esto genera un ahorro importante.
El representante de la Condusef en Tamaulipas, Rogelio Mata Delgado, dijo que es fundamental realizar una planificación exhaustiva antes del regreso a clases, elaborar una lista detallada de todo lo que se necesitará, para enseguida revisar cuidadosamente qué elementos se podrían reciclar o reutilizar.
Por ejemplo, dijo, se pueden reutilizar hojas útiles de cuadernos de ciclos anteriores, e incluso realizar carpetas con esas mismas hojas, continuar usando los colores y lápices que tienen vida útil, así como uniformes, mochilas, loncheras y lapiceras, reglas, sacapuntas, compás, tijeras, entre otros artículos que pueden ser de utilidad.
“Es importante que si se hizo un presupuesto se respete para evitar desequilibrar las finanzas, analizar las opciones disponibles, priorizando siempre el equilibrio entre calidad y precio”.
Por último, recomendó a los padres de familia a buscar las ofertas que se dan en diferentes centros comerciales, en los mercados, o papelerías ya que esto permitirá hacer un ahorro importante.