La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó este martes sobre la suspensión de 23 farmacias en Quintana Roo, en donde se vendían medicamentos controlados sin autorización, falsificados y adulterados.
Debido a diversas denuncias ciudadanas, personal de la Cofepris visitó durante cuatro días 55 establecimientos, ubicados en los municipios de Cancún, Solidaridad-Playa del Carmen y Tulum, para realizar una verificación sanitaria.
“Los resultados se resumen en 23 suspensiones y 21 aseguramientos de medicamento, además de un muestreo (…) que será analizado por esta comisión para evaluar posible falsificación, adulteración, o incluso presencia de fentanilo”, se lee en un comunicado.
El personal de Cofepris identificó que en algunas de estas farmacias venden medicamento sin receta a personas extranjeras y también que envían medicamento prohibido a domicilio.
“Entre otras irregularidades se acentúan: falta de licencia sanitaria; medicamentos controlados sin acreditación de la tenencia legítima; no se cuenta con trazabilidad en el manejo de medicamentos controlados; falta de documentación legal de proveedores; libros de control sin firma de responsable sanitario; recetas médicas sin datos de paciente, sin fechas, y recetas sin firmas del médico; venta de medicamentos sin registro sanitario; recibos de venta sin receta; medicamento caduco por más de un año, entre otros”, refiere el texto.
Algunos de los establecimientos suspendidos son Farmacia PDC, Farmacia PDC 10.2 en Playa del Carmen–Solidaridad; en Tulum, Drugstore Pharmacy, Farmacia Tulum Centro III, Farmacia Tulum Coba, Farmacia Tulum Europea.
En Cancún, Farmacia Cancún Cristal, Farmacia Cancún Tortugas, Farmacia Cancún Forum, Farmacia Cancún Coba, Farmacia Simas, Farmacia Drugstore.
Por último, la Cofepris solicitó a la sociedad que ante cualquier irregularidad se realice la denuncia correspondiente a través de su página de internet.