El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado este miércoles durante un tiroteo mientras realizaba un acto de campaña en un céntrico sector de Quito, informaron allegados al postulante.
Carlos Figueroa, amigo personal de Villavicencio, aseguró en un video difundido en redes sociales que el candidato murió tras ser alcanzado por los disparos, pese a que había sido trasladado a la Clínica de la Mujer, un centro médico cercano al sitio del tiroteo.
Los ecuatorianos llegarán a las urnas el 20 de agosto luego de que, en mayo, el jefe de Estado, Guillermo Lasso, disolviera la Asamblea Nacional (Parlamento) y aplicara la llamada “muerte cruzada”, por lo que pidió la convocatoria a elecciones, acortando así su periodo, que debía terminar el 24 de mayo de 2025.
La medida la tomó en momentos en que la Asamblea, de mayoría opositora, se disponía a debatir y votar en un juicio político de censura por presunto peculado contra Lasso, quien calificaba de “infundado” el proceso.
Quien resulte electo en los comicios, o en una eventual segunda vuelta, el 15 de octubre, deberá completar el periodo para el que fue designado Lasso, que no se presentó a la reelección.