Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La ausencia de lluvias no es el único problema que presenta la Presa Vicente Guerrero, ya que la evaporación por las altas temperaturas ha provocado que se pierdan al día se pierden 70 mil metros cúbicos.
El director general de la Comisión Nacional del Agua Cuenca Golfo Norte en Tamaulipas, Jaime Gudiño Zárate, explicó que al día se pierden mil 800 litros de agua por segundo, derivado de las altas temperaturas.
“Desafortunadamente la evaporación es mayor a lo que estamos extrayendo, sin embargo, la evaporación no es un problema todavía, representa el doble del agua que estamos sacando”, dijo.
A pesar de no ser un problema al momento, cabe recordar que la presa abastece al 70 por ciento de la ciudad, y actualmente se registran problemas de desabasto, al no cumplir con el servicio en el 100 por ciento, y se debe distribuir con pipas.
Lo anterior se complica al ubicarse la capital del estado en color rojo en el Semáforo del Agua lo que establece que hay problemas de abastecimiento para cumplir con el uso humano, industrial, agrícola y ganadero.